La Comissió de Patrimoni celebrada ayer por la mañana en el Consell Insular no trató exclusivamente el tema de la protección del entorno de las iglesias. Entre los puntos tratados por los técnicos, destaca la presentación del informe arqueológico referente a los hallazgos realizados en el edificio conocido como la Antiga Carnisseria de Dalt Vial. Según la consellera de Cultura, Fanny Tur, se trata de un informe «muy interesante» en su contenido, ya que contempla el hallazgo en dicho lugar de una cisterna púnica. Tur explicó que este inmueble se encuentra adosado a la antigua muralla medieval y en aquel lugar se han podido constatar unas obras de reforzamiento de dicha estructura defensiva, aspecto que otorga más importancia a las excavaciones realizadas por Rosa Gurrea y María Nieves Martín. Este informe, señaló Tur, será publicado próximamente.

Además, la Comissió trató el acondicionamiento de la sala social anexa a la iglesia de la Mare de Déu del Pilar. Unas obras que incluyen la instalación de un acceso para minusválidos y una puerta de emergencia. Patrimoni informó favorablemente sobre las mismas. Asimismo, se aprobó por mayoría la ubicación del rótulo de la fachada del Museu Arqueològic de Dalt Vila y se informó de la solicitud del Museu Arqueològic para intervenir en unos hipogeos púnicos hallados en una propiedad privada de Can Marinas, en Sant Carles, que fue aprobada.

Otro de los temas tratados fue la instalación y el soterramiento de dos líneas de baja tensión en la zona de s'Argamassa. La instalación fue aprobada pero el soterramiento esperará a la decisión de los técnicos arqueólogos del Consell.