Cati Verdera, en el stand de la galería Van der Voort frente a una de las esculturas de Curro Ulzurrun. Foto: TERESA AYUGA.

La Feria Internacional de Arte de Madrid (Arco) sube de nivel año tras año. Esta es la afirmación que puede extraerse de la opinión de Cati Verdera, directora de la galería Van der Voort, sala que cumple su quinto año consecutivo en esta importante cita artística. «Este año Arco tiene un nivel fantástico, mucho mejor que en ediciones anteriores», afirma Verdera, quien ratifica sus palabras al mencionar que tanto público como galeristas comparten esta impresión en la XIX edición de la feria, que cuenta con Italia como país invitado. «La gente cada vez se toma más en serio la feria y presenta mejores artistas».

Para la directora de la galería Van der Voort, este salto de calidad no tiene que ver con la polémica que generaron el pasado año los criterios de selección entre los galeristas que quedaron fuera de Arco por decisión de la dirección de la feria, sino que se basa, simplemente, en que los expositores «han ido subiendo el nivel año tras año». La galería ibicenca ha concurrido este año a Arco con las obras de los artistas Jordi Alcaraz, Curro Ulzurrun, Mario de Ayguavives, Erwin Bechtold y Manuel Bouzo. Los dos primeros han apalabrado ya varias exposiciones en España en museos y fundaciones: «Jordi Alcaraz, por ejemplo -señala Verdera-, tendrá que presentar un proyecto para un museo de Gijón».

Las ventas tampoco han ido mal para la galería hasta el momento, teniendo en cuenta que la feria no cerrará sus puertas hasta le próximo martes. «Todos los artistas que hemos presentado han vendido obra en esta edición de Arco, por lo que ya podemos estar muy satisfechos, aunque queden varios días de feria», señala Verdera sin disimular su alegría por este hecho. Además, algunas publicaciones, como es el caso de «La Guía del Ocio» de Madrid, han reproducido algunas de las obras que han viajado a Arco desde Eivissa.