«Gracias al esfuerzo del museo pudieron salvarse estas piezas
durante el ateísmo oficial soviético». Con estas palabras, Peter
Khotko, director delegado del Museo Nacional de Bellas Artes de la
República de Bielorrusia mostró a este periódico el orgullo que
sentía al presentar en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» la
exposición «La pintura d'icones de Bielorússia els segles XVI, XVII
y XVIII. Nous descubriments». Los 31 iconos, distribuidos por las
dos salas del centro, podrán ser contemplados por el público
ibicenco hasta el próximo 7 de marzo.
Esta expresión artística del fervor religioso eslavo sigue
vigente, tras el paréntesis del ateísmo oficial soviético y una vez
que Bielorrusia adquirió su independencia. «Todavía se hacen
iconos, con la misma técnica (temperas y pan de oro, sobre todo)
que en los siglos pasados», apuntó Khotko, quien se mostró
satisfecho de la colaboración del museo de Minsk con varios centros
culturales de Cataluña y Balears desde 1997, cuando presentaron en
varias ciudades españolas la exposición de pintura bielorrusa
soviética entre los años 1930 y 1970 titulada «El poder de les
imatges», que tuvo su correspondencia con la muestra de «Los
Caprichos» de Goya en el Museo Nacional de su país.
La comisaria de esta extraordinaria exposición de arte
religioso, Marta Sierra, destacó por su parte la oportunidad única
de poder contemplar una muestra de esta categoría. «Es una
colección de un valor importantísimo, que nunca se había visto en
España. Su visita es muy recomendable, además, porque el arte es la
mejor puerta de entrada para conocer otros pueblos y
comprenderlos».
En cuanto a las peculiaridades artísticas de la muestra, Sierra
explicó que los iconos bielorrusos, menos conocidos que los rusos y
los polacos, tienen una personalidad propia, «ya que este país es
una encrucijada entre la Europa del Este y la del Oeste y por lo
tanto han recibido siempre ambas influencias en su arte y en su
forma de ser».
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