Don Juan Carlos conversa con el galerista Pep Pinya en el 'stand' de Pelaires.

ANTONI PLANES/TERESA AYUGA.
ENVIADOS ESPECIALES A MADRID.
El rey don Juan Carlos inauguró ayer en Madrid la XIX edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco). El Monarca estuvo acompañado en el acto de inauguración por el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy; el presidente de la comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el embajador de Italia "país invitado en esta edición", Paolo Pucci di Benisichi, y el alcalde de Madrid, José Àlvarez del Manzano. Por parte balear se contó con la presencia de la concejala del Ajuntament de Palma, Carme Feliu, y el director del Casal Solleric, Lluís Socias. Don Juan Carlos efectuó un recorrido por el pabellón y acudió a la sala barcelonesa Pilar Parra, donde saludó al pintor mallorquín Ramon Canet y al artista Pep Coll. Posteriormente el Rey visitó el stand de Pelaires, donde se detuvo un tiempo para hablar con el galerista Pep Pinya y con los artistas Guillem Nadal, Menéndez Rojas, Esperança d'Ors y Bernardo Torrens.

El Ajuntament de Palma aprovechó esta primera jornada para comprar diversas obras de autores mallorquines con la finalidad de ampliar su fondo artístico. Por otra parte, la Obra Cultural i Social de Sa Nostra adquirió una obra a todas las galerías mallorquinas.

Este año, ocho galerías de Balears han acudido a esta importante feria: Xavier Fiol, Altair, Pelaires, Maior, Gianni Giacobbi, Ferran Cano, Joan Guaita Art y la ibicenca Van der Voort. Todas ellas presentan un nutrido grupo de artistas mallorquines. Algunos, como es el caso de Ramon Canet, Rafa Forteza, Miquel Barceló, Miguel Àngel Campano, Concha Sampol, Antoni Socies y Bernardí Roig, entre otros, acuden con otras galerías nacionales.

Altair presenta las esculturas de Pep Canyelles y la obra pictórica de Ñaco Fabré. Xavier Fiol acude con los últimos trabajos de Jesús Cánovas, Ricard Chiang y Joseph Heer. Maior ofrece un interesante programa integrado por los artistas Amador, Campano, Eugenio Cano, Joan Cortés, Luis Gordillo, Xavier Grau, Eva Lootz, A.R. Penck, García Sevilla, Susana Solano, Juan Hugalde y Gloria Mas.

Joan Guaita opta por las corrientes plásticas latinoamericanas y cuenta entre sus representantes con Kcho, Manuel Mendive, René Peña, Peter Phillips, Manuel Piña, Bernardí Roig, Paloma Navares, Mahdivi y Fabrizio Plessi. Gianni Giacobi, por su parte, muestra la obra de David Nasch, Miquel Navarro, Carlos Pazos, Jaume Pinya, Eduard Resbier, Pedro Calapez, Curro Ulzurrum, Julián Vallés y Aitor Ortiz. La Sala Pelaires cuenta con los artistas Rafa Forteza, Menéndez Rojas, Guillem Nadal, Hernández Pijuan, Ferran Aguiló, Bernardo Torrens y Josep Guinovart.

Ferran Cano presenta en su stand un total de 34 artistas, la mayoría de ellos jóvenes y entre los que destaca Pep Guerrero, un pintor que también se encuentra en el stand del diario «ABC». Por último, la galería ibicenca Van der Voort muestra un ejemplo de la obra de Jordi Alcázar, Erwin Bechtold, Manuel Bonzo, Curro Ulzurrum y Mario de Ayguavives.