Tras ser presentada en Ciutadella, a las ocho de esta tarde será inaugurada en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» la exposición «La pintura d'icones de Bielorússia els segles XVI, XVII y XVIII. Nous descobriments», en la que se presentan 31 obras extraordinarias de los fondos del Museo Nacional de Arte, primera pinacoteca de esta república, situada entre Polonia y Rusia, que logró su independencia tras la ruptura de la Unión Soviética.

Las obras que podrán verse en Eivissa hasta el próximo 7 de marzo «fueron salvadas de milagro en los tiempos difíciles de la Gran Guerra Nacional (1941-1945) y restaurados en las décadas de 1980 y 1990», según explica en el catálogo de la muestra N.F. Vysotskaya, responsable del Arte Antiguo del mencionado museo. «En conjunto, ofrecen un recorrido representativo de las principales etapas de desarrollo de la pintura bielorrusa de los siglos XVI al XVIII, y suponen un importante reflejo de la singularidad de la cultura autóctona en la que se desarrollaron».

Peter Khotko, director delegado del Museo, se ha desplazado a Eivissa junto a Marta Sierra, comisaria de la muestra para presentar esta exposición de carácter itinerante, que tras Eivissa visitará Sabadell, Zamora y Cáceres. «Hace cuatro años iniciamos la colaboración con este museo, a través de una exposición también itinerante, que ahora hemos ampliado gracias a la colaboración de la Fundación Caixa de Sabadell, Fundación Caixa de Girona y la Caja del Duero», apuntó Marta Sierra.