Lurdes Costa, en primer término, ve con optimismo la posible integración de Eivissa al Grupo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España decidirá si Eivissa se integra en el mismo durante la reunión que mantendrán los alcaldes de las ocho localidades incluidas en él a mediados del próximo mes de febrero en Cáceres. El Grupo está formado por esta ciudad, junto a Santiago de Compostela, Córdoba, Cuenca, Segovia, Salamanca Toledo y Àvila.

Los estatutos de este grupo consideran Ciudad Patrimonio de la Humanidad a aquellas localidades cuyo centro histórico haya sido reconocido de este modo por la Unesco, circunstancia que cumple Eivissa. Además, la solicitud que llegue al Grupo debe ir precedida por la aprobación de la misma por el pleno del Ayuntamiento solicitante, trámite que tendrá lugar el próximo lunes.

El Ayuntamiento de Eivissa, a través de la concejala de Cultura, Lurdes Costa, se puso en contacto con el alcalde de Cáceres, ciudad que actualmente ostenta la presidencia del Grupo (un cargo rotatorio por orden alfabético que cada seis meses ostenta una de las ocho ciudades), para conocer de primera mano las exigencias de esta asociación para integrarse en la misma. Según la concejala, durante la conversación, el alcalde de Cáceres señaló que no debería haber ningún inconveniente para la incorporación de Eivissa a este selecto grupo de localidades.

De momento, la cita más cercana que tiene el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es la feria de turismo Fitur, que la próxima semana se celebrará en Madrid. Como cada año, el Grupo contará con su propio stand en esta cita internacional. De hecho, la delegación del Ayuntamiento de Eivissa que asistirá a Fitur ha sido invitada por el Grupo de Ciudades Patrimonio españolas a asistir a la rueda de prensa que ofrecerá para dar a conocer las próximas iniciativas de la asociación.