Aspecto de la muestra «Tutankhamon, imatges d'un tresor sota el desert egipci», inaugurada ayer en «Sa Nostra».

Uno de los episodios arqueológicos más importantes del siglo XX, el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, puede seguirse paso a paso a través de las fotografías de la exposición que se inauguró ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra». La muestra, organizada por la Fundació Arqueològica Clos del Museu Egipci de Barcelona, podrá ser visitada hasta el próximo 14 de febrero.

Centrada en una selección de 65 fotografías, entre las cerca de 14.000 que realizó en los años veinte Harry Burton para la revista Times de Nueva York, la exposición se complementa con una maqueta de la tumba (escala 1:20), la tapa de un sarcófago y varias cerámicas (piezas originales del Museo Nacional de El Cairo de 3.000 años de antigüedad, así como varios plafones en los que se sitúa la figura de Tutankhamon en su contexto histórico, además de todos los protagonistas de la aventura: El fotógrafo, Harry Burton; Howard Carter, el arqueólogo que descubrió la tumba, y Lord Carnabon, mecenas de las excavaciones.

La exposición sobre el joven faraón egipcio, muerto a la edad de 17 años, tiene un indudable carácter didáctico, razón por la que durante el mes que estará expuesta en Eivissa será visitada por alumnos de los centros escolares. «Cada foto está acompañada por un texto sacado directamente del diario de excavaciones de Howard Carter. La idea es que, empezando a mirar desde la primera fotografía, el espectador sigue paso a paso todo el proceso del descubrimiento de la tumba, desde las dudas iniciales hasta su asombro, análisis de la momia y demás», explicó a este periódico Jordi Muñoz, responsable del Museu Egipci de la Ciudad Condal, en cuanto al montaje de exposiciones y comisario de las mismas.

Todo el tesoro de la tumba de Tutankhamon se encuentra en el Museo Nacional de El Cairo. «Nunca salió de allí, pues a principio de siglo se creó el servicio de antigüedades, y a partir de entonces se puso cada vez más difícil sacar piezas al extranjero; y, por supuesto, las que tienen un valor específico importante, como es este caso, jamás han salido de Egipto», señaló Muñoz.