Los galeristas de las salas que integran la Associació Independent de Galeristes de Balears, durante la pasada edición de la feria internacional de Arte de Madrid (Arco).

La promoción de los artistas baleares fuera del entorno de la Comunitat Autònoma es uno de los objetivos del Plan de Proyección Exterior de la Cultura de las Illes Balears, que fue presentado en la mañana de ayer en Palma por el conseller de Cultura del Govern balear, Damià Pons, y por el director general de Cultura, Pere Muñoz. Precisamente, Muñoz explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera uno de los primeros contactos de la Conselleria con artistas, concretamente con la ibicenca Lina Bufí para tantear las posibilidades de integrarla en los circuitos musicales de la Diputació de Barcelona.

«Esta es una de las líneas asumidas por la Conselleria de Cultura en este Plan de Proyección: actividades organizadas por la propia Direcció General de Cultura que pueden ser desde conciertos y otras actividades musicales, pasando por obras de teatro y exposiciones fuera de Balears», afirmó Muñoz, quien añadió que técnicos de la Conselleria de Cultura del Govern elaboran actualmente unos «catálogos», según sus propias palabras, de músicos, escritores, grupos de teatro, etc, para exportar su trabajo fuera de Balears.

Otras de las líneas del Plan se centra en la convocatoria de ayudas para grupos y empresas culturales, asociaciones, etc, para facilitar su asistencia a ferias y mercados de arte y festivales fuera de la Comunitat Autònoma. En este aspecto, Pons y Muñoz presentaron ayer el convenio firmado con la Associació Independent de Galeristes de Balears (AIGAB), por el que el Govern balear se compromete a aportar durante el presente año un total de ocho millones de pesetas para que las galerías integradas en la asociación, entre las que se encuentra la ibicenca Van der Voort, puedan contar con más medios económicos para desplazarse a ferias internacionales como las que se celebran en Berlín, Colonia, Turín o París.