El poeta Marià Villangómez empezó a escribir poesía en catalán hace 70 años. Por este motivo, el Consell Insular ha decidido rendir homenaje durante el presente año 2000 al ilustre escritor organizando una serie de actos dedicados a su figura que se desarrollarán a lo largo de los próximos 12 meses. Al referirse a las actividades previstas, la presidenta del Consell, Pilar Costa, indicó: «Nunca será suficiente el reconocimiento que podamos ofrecer al trabajo de Marià Villangómez. Estos actos son un deber hacia la figura de Villangómez».

Además del Consell Insular, participarán en la organización de esta programación el Govern balear, la Obra Cultural Balear, la Obra Cultural Balear de Formentera, el Institut d'Estudis Eivissencs y la Universitat de les Illes Balears, institución de la que Villangómez es Doctor Honoris Causa. Tres técnicos del Consell Insular, Joan Albert Ribas, Ramon Taboada y Enrique Calvo, serán los encargados de coordinar los recitales poéticos, las representaciones teatrales y las exposiciones bibliográficas, respectivamente, que se celebren durante el 2000.

Fanny Tur, consellera de Cultura del Consell, señaló que los actos darán comienzo a partir del próximo mes de abril, pero que la presentación de los mismos se ha querido realizar coincidiendo con el aniversario del poeta, quien el lunes día 10 cumplirá 87 años. «Desgraciadamente -apuntó Tur-, Villangómez no podrá asistir a estos actos de homenaje por problemas de salud, pero está informado de toda la programación, y está contento con los mismos aunque opine que no los merece». En un principio, el Consell había planeado declarar el 2000 como «Año Villangómez», extremo que pareció excesivo al poeta. Fanny Tur, de todos modos, quiso afirmar que «la cultura ibicenca le debe mucho a Marià Villangómez».