GUILLERMO ROMANÍ Los pintores Rafel Tur Costa, Gilbert Herreyns y Enric Riera dieron la noche del pasado martes su particular visión del arte actual en las Pitiüses durante el coloquio que tuvo lugar en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc Xavier. Organizado por los Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera, el debate fue presentado por la antropóloga Sonia Cardona, y Sabina Majoral actuó como moderadora. El coloquio fue seguido con interés por el público que casi llenó la sala.

Cada uno de los tres artistas repasó las influencias de sus respectivas obras tanto del entorno como del hecho multicultural que se produce en las Pitiüses. Todos ellos coincidieron en que el paisaje y el entorno influye en mayor o menor medida, además de asegurar que la gran cantidad de artistas que empezaron a venir a las islas en los años cincuenta recibieron un fuerte impacto, interpretado a su manera por cada uno de ellos, quedando dicha impresión plasmada en su obra.

En este aspecto, Enric Riera aseguró: «Mi obra no habría podido pintarla de no vivir en Formentera, ya que los horizontes y los colores son propios de este entorno». Los tres artistas estuvieron de acuerdo al diagnosticar que el arte actual «goza de buena salud», pero reconocieron que no hay hoy en día corrientes o movimientos, y que el arte tiende hacia la individualidad.