Manel Marí tiene ya en su haber varios reconocimientos por su poesía. FOTO: VICENÇ FENOLLOSA

El ciclo de lecturas poéticas que está desarrollando en Palma la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), contará mañana con la participación del joven poeta ibicenco Manel Marí, quien leerá a las ocho de la tarde en el Casal Solleric, junto al poeta mallorquín Bartomeu Fiol, una selección de sus poemas publicados e inéditos. El acto será presentado por el periodista ibicenco y vocal de la AELC Joan Cerdà. Dentro de este ciclo, que pretende dinamizar y dar a conocer la poesía de Balears, participará próximamente el también poeta ibicenco Jean Serra.

Manel Marí, colaborador de Ultima Hora Ibiza y Formentera , ganó el pasado año el premio de poesía «Miquel Àngel Riera» con su libro «Poemes en gris» y también obtuvo (ex-aequo con Bernat Joan) el Premi Baladre 1999 del Institut d'Estudis Eivissencs con su poemario «Patrimoni dels dies». En la actualidad, Marí está trabajando en un nuevo libro, titulado «Això». «Son todos epigramas y me está resultado divertidísimo de escribir, aunque no sé si la gente lo encontrará tan divertido como yo. Es que quería tomarme un descanso después de los tres libros anteriores, que eran bastante más densos, sobre todo los dos últimos, «Patrimoni dels dies» y «Poemari de descortesia». Así descanso un poco, pero sigo escribiendo; es un pasatiempo barato y un vicio saludable que me gusta», explicó.

Respecto a su compañero de lectura, Bartomeu Fiol, poco conocido en Eivissa, Manel Marí señaló que «es el típico poeta inclasificable, que siempre ha llevado una línea muy suya, que le ha valido bastantes problemas históricamente. Ha sido el típico poeta marginado por las editoriales y los grandes gurús de la cultura. Ahora, como tendrá unos 75 años, empiezan a reconocérsele los méritos».