El historiador y escritor Pere Vilàs Gil presentará a las siete de esta tarde en la sede del Institut d'Estudis Eivissenc el último número de «El Pitiús», el «Almanac per a Eivissa i Formentera» editado por el Institut d'Estudis Eivissencs, siguiendo la línea estética y programática de su fundador, el escritor costumbrista ibicenco Joan Castelló Guasch. Más de 30 colaboradores participan en esta revista, de la que se editan 1.700 ejemplares, distribuidos en Eivissa y Formentera, aunque también se envían por correo fuera de las Pitiüses.

Joan-Albert Ribas, normalitzador lingüístic del Consell Insular, y co-director de «El Pitiús» junto a Antoni Marí, explicó a este periódico que la revista sigue fiel a su línea de siempre, «porque si una cosa funciona no hay que buscarle variaciones. Tenemos alrededor de 40 colaboradores y lo que intentamos con los artículos de carácter histórico, literario, agrícola y demás, es perpetuar el recuerdo del almanaque de Joan Castelló hablando de los temas que él hablaba».

Sobre la repercusión que «El Pitiús» tiene entre los lectores, Ribas considera que «hacer una publicación en catalán que tira 1.700 ejemplares, que siempre se agotan, se puede considerar un gran éxito». Asimismo, destacó la colaboración de los comercios pitiusos para la financiación de la revista: «Es importante destacar la confianza que tienen en la revista los comercios de Eivissa y Formentera; gran parte de la edición se financia gracias a ellos».