Este es el ejemplar que desde el sábado puede adquirirse por 8.000 pesetas.

N.I. Desde este fin de semana se puede adquirir en las librerías pitiusas el tercer y por ahora último volumen de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera. Mil ejemplares -la mitad que en las ocasiones precedentes- a un precio por unidad de 8.000 pesetas, coste que se extiende también a los dos previos, son las principales modificaciones de la nueva entrega.

Tales variaciones fueron acordadas por el anterior equipo de gobierno conjuntamente con la Universitat de les Illes Balears (UIB), dada la escasa repercusión de la obra y con el objetivo de popularizar su compra.

La presentación tuvo lugar el pasado mes de julio aunque, tal y como señalaba la Consellera de Cultura, Fanny Tur: «Hasta el mes de septiembre la imprenta de Palma no la editó de forma completa, por lo que ha sido a partir de entonces cuando hemos preparado la ordenanza fiscal que nos permitía comercializarla y se ha contratado a la distribuidora». Con ello se han cumplido los propósitos de la institución pública de realizar el lanzamiento y la campaña publicitaria (conjunta a todo tipo de libros que versen sobre nuestras islas) durante el mes de diciembre.

La nueva edición de este proyecto, que ha tardado casi tres años en hacerse realidad -dos y medio entre el segundo y el tercer tomo más el necesario paréntesis hasta su llegada al mercado- incluye 1.390 voces (desde es Capetó a es Cubellet), 31 tablas y gráficos, 562 ilustraciones y 20 mapas y planos en sus 398 páginas.

La polémica presidió desde el principio la redacción de este magno documento en cuyo seno se ha vivido la sustitución de su secretario (Antoni Ferrer Abárzuza sustituyó a Enric Ribes) y diversas controversias sobre el retraso que acumulaba su presentación. Felip Cirer será el máximo responsable de cara a la confección de la cuarta recopilación en la que ya se lleva tiempo trabajando y que conlleva un proceso de gestión diferente, aprobado el pasado 19 de noviembre.