O. R. El Taller d'Estudis de l'Hàbitat Pitiús (TEHP) no se quiere quedar al margen de las celebraciones del fin de siglo y acaba de publicar su particular «Eivissa segle XX», su particular repaso a la centuria que acaba. Esta publicación invita, según el presidente de esta asociación, Philippe Rotthier, a recapacitar sobre el rumbo que están tomando las Pitiüses. Y lo hace de una manera sencilla: contraponiendo fotos antiguas de lugares perfectamente reconocibles "el paseo Vara de Rey, Puig des Molins, Platja den Bossa..." con otras más recientes. El efecto es directo, ya que donde había vegetación o caminos rurales, ahora nos encontramos con edificios y cemento. Las más de 100 imágenes que se incluyen en esta obra "extraídas del archivo de la asociación" han salido de las cámaras de fotógrafos tan prestigiosos como Raoul Hausmann o Francesc Català Roca. La introducción de la obra -escrita en catalán e inglés- corre a cargo del periodista ibicenco Pep Ribas.

Sin embargo, «Eivissa Segle XX» no sólo se queda en los aspectos proteccionistas y también dedica algunas páginas a repasar la evolución de las gentes y los hechos singulares acaecidos a lo largo de estos últimos años, como la invasión turística o la visita de Franco a Eivissa.

El TEHP ha querido que este libro, que ya se puede encontrar en las librerías, tuviera un precio democrático y acorde con las fechas: 2000 pesetas.