OSCAR RIBAS La consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, acudió ayer a una reunión en Mallorca con miembros del Govern, de la Fundació Barceló y la Associació Amics de l'Arxiduc para estudiar la forma administrativa que debe tener el futuro hermanamiento entre Balears y las islas Eolias, situadas al norte de Sicilia (Italia). El nexo de unión entre ambos archipiélagos es la obra del Arxiduc Lluís Salvador, quien tras visitar nuestra Comunitat escribió la magna obra «Die Balearen». Este aristócrata austríaco también dejo escritas sus impresiones sobre las islas Eolias en nada menos que ocho volúmenes, como explica la consellera de Cultura.

En la actualidad, los tres consellers de Cultura de Balears, la Fundació Barceló y esta asociación de Amics de l'Arxiduc estudian la manera en la que se debe llevar a cabo este acercamiento simbólico entre las islas, puesto que la Unión Europea impone unos criterios estrictos sobre este tema. Así, los hermanamientos sólo pueden ser de carácter cultural y no deben suponer ningún tipo de intercambio económico o similar entre dos localidades integradas en la Europa comunitaria, según la consellera de Cultura del Consell.

Además, éstos sólo se podrán efectuar entre organismos administrativos similares, lo que complica más la situación: «Las islas Eolias no tienen la misma estructura que Balears, por lo que ahora estamos embarrancados en este punto para aclarar cómo lo vamos a hacer», indica Tur.

Sin embargo, para salvar este escollo, la Comunitat ha propuesto ya a las autoridades de estas islas italianas un acercamiento «a lo grande», como lo define la consellera, entre el Govern y Sicilia, comunidad de la que dependen administrativamente estas islas.