En el vestíbulo del Cartago es posible desde ayer contemplar antiguos proyectores o fotografías de los momentos más importantes del cine. Foto: MARINA MART.

Treinta años no son nada. Esta parece ser la impresión cuando uno entra en las actuales instalaciones del cine Cartago, pese a que la fisionomía de este local haya variado sustancialmente desde que fue inaugurado un 22 de diciembre de 1969, fecha en la que se proyectó la película «Austerlitz» a beneficio de la campaña de las fiestas navideñas de aquel año. Para celebrarlo, el próximo miércoles, fecha oficial del cumpleaños, la pantalla del Cartago se verá iluminada con los fotogramas de un clásico de la historia del cine: «Con faldas y a lo loco», firmada por Billy Wilder.

Mientras llega esta fecha, una exposición conmemora desde ayer este aniversario. El vestíbulo del cine alberga una pequeña selección de objetos y fotografías que suponen una revisión de estas tres décadas dedicadas al séptimo arte. Así, todos aquellos que se acerquen hasta el Cartago podrán contemplar como eran los proyectores años atrás y las rudimentarias empalmadoras con las que se reparaban los cortes que sufría la película.

Pero la proyección de «Con faldas y a lo loco» no será el único atractivo para quienes asistan a las dos sesiones previstas para el día 22. Los acomodadores volverán a enfundarse los antiguos uniformes y, si no existe ningún contratiempo, los complementos consistirán en la revisión de un trailer promocional de Fomento del Turismo del año 1974 y en la recuperación de aquellos entrañables anuncios que nos recordaban que no debíamos fumar en la sala, a la vez que recomendaban visitar el bar en los descansos. Asimismo, el vestíbulo será decorado por entero con carteles cinematográficos que permitirán vivir un poco la historia del cine.