El profesor de Arqueología de la Universitat de Lleida, Joaquín Ruiz de Arbulo ofreció la primera conferencia de estas Jornades. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

La sala de conferencias de la Extensió Universitària fue el lugar en el que ayer tuvo lugar -con un ligero retraso debido a la utilización de este espacio por otro acto- la primera conferencia de las XIV Jornades d'Arqueologia Fenício-Púnica organizadas por el Museu Arqueològic d'Eivissa. El profesor titular de Arqueología de Grecia y Roma de la Universitat de Lleida, Joaquín Ruiz de Arbulo habló sobre el papel de los santuarios en la colonización fenicia y griega.

Para Ruiz de Arbulo «toda comunidad antigua tuvo en la religión el conjunto de creencias, normas y ritos narradores de su historia común, garantes de su cohesión social y de su orgullo como nación o pueblo». El conferenciante también mencionó la importancia de los hallazgos arqueológicos, ya que éstos «permiten documentar la organización interna de los santuarios, sus elementos de culto, decoración y las evidencias de los sacrificios y ofrendas».

Asimismo, Ruiz de Arbulo explicó a los asistentes el papel de los diversos dioses o demonios de las religiones fenicia y griega, sus «ámbitos de poderes y competencias» y la asimilación de los mismos a través de sincretismos por otras comunidades. En la raíz de estos sincretismos se encuentra, dijo, «una buena parte de la 'culturización' de los distintos pueblos ibéricos, itálicos y africanos desde la época arcaica a la romanización». Todos estos factores fueron aplicados por el conferenciante relacionándolos, en la medida de los posible, con los marcos geográficos de Empúries (Girona) y Eivissa, remarcando el hecho de que, en muchas ocasiones, los santuarios ejercían las funciones de mercados, depósitos bancarios e incluso casas de prostitución.