Felip Cirer y Fanny Tur anunciaron ayer en el Consell Insular los cambios que afectarán de ahora en adelante a la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera. Foto: MARINA MART.

«Este es el principio de una nueva etapa en la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera». Con estas palabras quiso resumir la consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, el espíritu que presidirá durante los próximos años la gestión y ejecución de este proyecto. Una de las novedades más importantes por lo que se refiere a la gestión de la obra, que desde ayer mismo dirige el filólogo e investigador Felip Cirer, será la constitución de un patronato que tomará las riendas sustituyendo a la Universitat de les Illes Balears (UIB), entidad que había desarrollado esta labor hasta ahora.

«Los servicios jurídicos del Consell ya trabajan en los informes que permitirán la creación de este patronato, el cual englobará a organismos e instituciones que están vinculados a la Enciclopèdia, como es el caso del Institut d'Estudis Eivissencs, o de otros que lo estarán a partir de ahora, como la Obra Cultural Balear de Formentera», explicó Fanny Tur, quien añadió que este patronato asegurará la gestión de la Enciclopèdia más allá de los cambios políticos. Por lo que respecta al abandono como gestora de la UIB, la consellera indicó que la Universitat seguirá vinculada al proyecto asesorando científicamente en «aquellos temas que requieran su supervisión».

La labor de redacción del cuarto volumen de la Enciclopèdia dará comienzo la próxima semana «de un modo estable y continuado», según Tur. La Conselleria de Cultura también se encuentra actualmente realizando un estudio económico para definir el precio que tendrá el tercer volumen en las librerías, a las que llegará durante este mismo mes de noviembre. «Queremos ofrecer al público un precio ajustado y razonable. El primer volumen costó 12.000 pesetas y el segundo 8.000. Esperamos poder ofrecer un buen precio cuando finalice el estudio económico», indicó la consellera.