P. TUR La compañía teatral La Quimera representará mañana a las nueve de la noche en una única función en Can Ventosa la segunda de sus versiones de los esperpentos de Valle-Inclán: «Los cuernos de Don Friolera», que forma, junto con «Las galas del difunto» y «La hija del capitán» -ambas estrenadas por la compañía anteriormente-, la trilogía «Martes de Carnaval».

El precio de la entrada para asistir a esta única función de «Los cuernos de Don Friolera» es de 2.000 pesetas y pueden adquirirse en Can Ventosa. En «Los cuernos de Don Friolera», Valle-Inclán narra desde tres puntos de vista una misma historia: El marido de Doña Loreta sospecha que ésta le es infiel. Miembro del Cuerpo de Carabineros, Don Friolera intentará lavar la afrenta apelando al honor de su persona y del ejército. El prólogo de la historia narra el argumento en forma de teatro de marionetas, mientras dos «intelectuales» comentan el caso. Tras representarse la acción en sí, el tercer punto de vista viene dado por la narración de los hechos en forma de «Romance de ciego», recuperando a los dos intelectuales que extraen sus conclusiones del asunto en cuestión.

La compañía La Quimera se formó en 1983 y dedica gran parte de su repertorio a la obra de Valle-Inclán. Los tres montajes que integran la trilogía de «Martes de Carnaval» han sido dirigidos todos ellos por Tomás Martín y Andrés Cienfuegos.