Cristófol Guerau de Arellano, Marià Serra y Josep Marí, ayer durante la conferencia ofrecida en la Sala de Cultura de «Sa Nostra». Foto: GERMÁN G. LAMA.

El Curs Eivissenc de Cultura del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) correspondiente al presente año dio inicio en la noche de ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra», en Eivissa, con una conferencia sobre la historia de la institución desde su reactivación en 1970 a cargo del actual presidente del Institut, Marià Serra, acompañado por Cristòfol Guerau de Arellano y Josep Marí. El público respondió a la convocatoria y llenó casi por completo la sala.

Tras advertir Serra que dicha charla tuvo que programarse debido a la imposibilidad para desplazarse a la isla del conferenciante previsto en un primer momento, los tres ponentes realizaron una exposición «informal» sobre la evolución del Institut. Serra, Guerau y Marí coincidieron todos ellos en la dificultad de la situación política y social del año 1970 para poder reactivar el IEE -Josep Marí catalogó aquel tiempo como «patético»-. «Hay que comprender que se trataba de una época predemocrática; la lengua catalana no era oficial, no se enseñaba en las escuelas y era marginada por los medios de comunicación», apuntó Guerau. De este modo la conferencia se desarrolló a partir de la premisa de recordar el pasado, analizar el presente y avanzar el futuro del Institut d'Estudis Eivissencs. Por otra parte, el público asistente a esta primera conferencia del Curs Eivissenc de Cultura también pudo contemplar la exposición que fue inaugurada ayer mismo, y en la que puede contemplarse en imágenes la historia más reciente del Institut.