El catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Marcos Marín, ha sido nombrado nuevo director académico del Instituto Cervantes. Marcos Marín es autor de varias gramáticas, libros de comentario y análisis textual, de diversas ediciones de textos medievales y de obras de lingüística y de literatura medieval.

Con 25 libros y más de 200 artículos publicados, el profesor trabaja desde 1971 en Informática y Humanidades y ha sido director del grupo de Madrid del proyecto Eurotra de traducción por ordenador y del Àrea de Industrias de la Lengua de la Sociedad Estatal del Quinto Centenario.

Además, dirige el Archivo Digital de Manuscritos y textos Españoles (ADMYTE) y el proyecto Foulché-Delbosc en la Biblioteca Nacional de Argentina y es miembro del consejo científico de la Biblioteca Virtual Cervantes, así como representante para el español de la Association for Literary and Linguistic Computing.

Francisco Marcos Marín ha desarrollado actividades de docencia e investigación en más de 30 países, desde China, donde fue consultor de la UNESCO, hasta Chile, pasando por varios países árabes. Ha sido también profesor visitante en universidades como Berkeley, Chapel Hill o Heidelberg y mantiene estrechas relaciones con numerosos grupos de investigación, de manera especial en el continente americano.