Curro Ortiz escribe desde que era joven y llegó a ser novillero, taxista, voluntario de la Cruz Roja y conductor de Iberia.

«Escribir estas cosas es bastante difícil, no crea; hace falta mucha inspiración para hacerlo». Con estas palabras explicó Curro Ortiz a este periódico el orgullo y la satisfacción que sentía por ver recogidas en libro una selección de todas las letras de canciones y poesías que lleva escribiendo a lo largo de toda su vida. El libro, titulado «Canciones, flamenco, poesía (Nuevas creaciones)» ha sido publicado recientemente en Sevilla y se está distribuyendo por toda España y varios países europeos: «Se está vendiendo muy bien en las librerías de la isla y en muchos sitios de Europa», apuntó este granadino, residente en Eivissa desde hace 38 años.

El volumen que recoge las letras y poesías de Curro Ortiz, de claro sabor popular, esta dividido en tres partes, «Canción española», «Flamenco» y «Poesía», clasificación que hace según la intención con que fueron concebidas estas creaciones, que en los dos primeros apartados abarca una extensa gama de géneros musicales: boleros, chotis, cambia, pasodobles, tangos, vals, zambra... (para la «Canción española»); y bulerías, fandangos, peteneras, sevillanas, tientos... (en la parte flamenca).

Aunque ha tardado en publicar, Curro Ortiz escribe versos desde pequeño: «La afición me viene de mi padre, que era violinista, compositor y también escribía, como un hermano suyo», señaló este gran aficionado, miembro de la junta directiva de la Peña Flamenca ibicenca, que, fundada en 1997 por Antonio El malagueño, inicia este otoño una nueva andadura. El contenido de su primer libro abarca muchos años de creación: «Hay letras en él desde que empecé a escribir, lo que llevo haciendo de toda la vida, pero desde que me dieron la invalidez en Iberia, en el 94, he tenido más tiempo para ponerlos en limpio, ordenarlos y prepararlos para la publicación», precisó.