TONI LIMONGI El cine en catalán en les Illes Balears va a dar a partir de noviembre un pequeño paso para su regularización en las salas de exhibición. La Conselleria d'Educació i Cultura, a través de la Direcció General de Política Lingüística presentó ayer cinco películas que serán estrenadas en catalán, gracias a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya. El conseller d'Educació i cultura, Damià Pons, señaló ayer que «las Illes Balears nos beneficiaremos mucho de esta medida. Catalunya tiene iniciativa suficiente para plantar cara a los productoras de películas de gran taquillaje y conseguir que sean dobladas».

Hasta el momento han sido adquiridas cinco copias al precio de 200.000 pesetas cada una. Las dos primeras, de dibujos animados y dirigidas al público infantil son «Tarzan» y «Rudolph», que se estrenarán a la vez en salas de Palma e Eivissa el 26 de noviembre y el 30 de octubre, respectivamente.

Por otro lado, tres serán las películas destinadas al público adulto que se ofrecerán dobladas al idioma de Ramón Llull: «Anges Brown», «La música del cor» y «Segrestant la senyora Tingle». Estos estrenos se efectuarán, en el primer caso, el 29 de octubre y en fechas aún por determinar de los meses de diciembre y noviembre. El director general de Política Lingüística, Joan Melià señaló ayer en la rueda de prensa que «con esta medida pasaremos de una situación en que una película en catalán era simplemente testimonial a otra en la que se podrá ver regularmente un estreno o más en nuestra lengua».