Aspecto del salón de ilustres del Ayuntamiento de Eivissa, ayer, durante la presentación del libro. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Auspiciado por la Conselleria de Cultura del Consell Insular y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, ayer fue presentado en la sede de esta última institución el libro «700 anys d'Universitat (1299-1999)», compendio histórico del organismo que constituyó el órgano de autogobierno de Eivissa tras la conquista catalana. El historiador Ernest Prats y el canonge arxiver Joan Marí Cardona fueron los encargados de introducir brevemente a los asistentes a la presentación en la historia de aquella institución. Marí Cardona apuntó durante su alocución que «aunque a trompicones, la Universitat funcionó». «Este organismo fue muy importante para la isla -continuó-, porque se necesitaban una serie de leyes que regularan la situación».

Por su parte, Ernest Prats se declaró como un «defensor de la Universitat», a la vez que quiso subrayar el «desconocimiento que existe hoy en día en la isla sobre lo que fue y significó la Universitat». «La creación de esta institución no tuvo nada de especial -añadió-, y puede asemejarse a la creación de las que se instalaron en Mallorca o Salamanca. Era una pieza más en el engranaje de la Corona de Aragón».

Ambos presentadores felicitaron a la actual consellera de Cultura Fanny Tur por su labor en el Arxiu Històric, que calificaron de excelente. Precisamente, la presentación de ayer coincidió con la clausura de la exposición «10 anys d'Arxiu Històric», que durante varias semanas ha expuesto en el claustro del Ayuntamiento una selección de los documentos contenidos en dicho archivo.

La concejala de Cultura del Consistorio ibicenco, Lurdes Costa, expresó su satisfacción por la edición de este libro, que calificó como «un hecho importante».