P. TUR La sala de exposiciones de sa Punta d'es Molí, en Sant Antoni, vivió ayer una nueva inauguración, auspiciada por la Fundació «la Caixa» y realizada a propósito de la muestra dedicada al fotógrafo navarro Francisco Gómez, fallecido en Madrid el pasado año.

La exposición, titulada «L'emoció construïda», consta de 49 fotografías y un vídeo dedicado a la figura de este artista, quien dio comienzo a su dedicación como fotógrafo en los años cincuenta de un modo autodidacta. Una de las curiosidades de esta muestra se sitúa en una de las imágenes expuestas, tomada en Eivissa en el año 1964. Miquel Costa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni, destacó durante la presentación la colaboración entablada con la Fundació «la Caixa», al afirmar que «las instituciones por sí mismas tienen dificultades a la hora de organizar muestras de este tipo. Gracias a entidades como la Fundació «la Caixa» es posible exhibirlas».

Por su parte, Antoni Tur, director de la entidad financiera en Sant Antoni, expresó su satisfacción por la colaboración entablada con el Consistorio y confirmó futuras muestras en sa Punta d'es Molí, como es el caso de «Les illes de la llum», exposición también fotográfica que podrá contemplarse a partir del próximo mes de abril. Francisco Gómez definió la fotografía como «aquello que se ve a través del visor». De igual modo, siempre se identificó a sí mismo como «un poeta de paredes roñosas». En «L'emoció construïda», las imágenes de Gómez presentan una especial atención a las paredes, tanto en fotografías de muros semiderruidos o situando objetos frente a ellos. En las fotos exhibidas pertenecientes a las décadas de los sesenta y los setenta, queda patente la dedicación de Gómez al nuevo humanismo que promulgó el grupo «La palangana», fundado en Madrid y del que formó parte.