Fabregat reside en la isla desde hace 14 años. (Foto: VICENÇ FENOLLOSA).

El nuevo coordinador del centro polivalente de Can Ventosa, Carles Fabregat, se define a sí mismo como «animador cultural», una labor que lleva realizando en la isla desde hace años y que en esta nueva empresa confía en ir a más.

A lo largo de los 14 años que lleva en Eivissa, Carles Fabregat (escultor, crítico cinematográfico, poeta intermitente...) ha realizado una activa labor a favor de la cultura, que confía en poder aumentar y mejorar desde su nuevo destino profesional, el de coordinador del centro polivalente de Can Ventosa, cargo de confianza que hasta ahora había desempeñado con eficacia Encarnación Silverde.

"¿Cuáles son sus intenciones previas en este nuevo destino?
"Voy a seguir promoviendo la cultura, pero con más medios y mayor responsabilidad y repercusión de lo que he hecho hasta ahora. Es una oportunidad de materializar cuestiones que he ido viendo en mi pasada experiencia de gestor y animador cultural.

"Es difícil darle gusto a todos. ¿Qué criterios usará?
"Eivissa es un sitio que se mueve entre lo provinciano y lo cosmopolita, un vaivén que la isla ha asimilado muy bien. Can Ventosa es un espacio polivalente en muchos sentidos, no sólo por el uso del centro, sino porque alterna espectáculos de capital, que vienen de fuera (teatro, danza y demás) con una actividad local interesante también, pero de otras características. Con el tiempo, una vía posible de salida sería que se crearán espacios alternativos, para dar más oportunidad a aquella gente que empieza.

" ¿Qué hay del remodelado espacio del Porta Nou?
" Se está hablando de él como espacio alternativo, lo que pasa es que el área cerrada es pequeña, pero la zona al aire libre es amplia y puede quedar muy bien para espectáculos veraniegos.

" ¿Y el Pereira?
" Esto es una cuestión muy compleja y polémica, con opiniones encontradas al respecto. A todos nos gustaría recuperarlo, pero no creo que sea el espacio que Eivissa necesita en estos momentos. Es antiguo y no cuenta con las condiciones que necesita un teatro hoy en día. La isla está creciendo mucho culturalmente y precisa un nuevo auditorio y un nuevo teatro, cuanto antes.

" ¿Seguirán vigentes los convenios del anterior equipo para traer espectáculos de fuera?
" La concejala de Cultura tiene mucho que decir sobre esto. Se están revisando, no sólo por el cambio político, sino porque las propias empresas plantean nuevas condiciones cada vez. Por eso, de la misma forma que estamos perfilando el programa de la nueva temporada, se está haciendo lo propio con estas empresas, Focus, Trui y Rafael Oliver.

" ¿Se notará el cambio político en la nueva programación?
" Se tienen que ir notando poco a poco, sin precipitarse. De momento, para este trimestre tenemos algunos espectáculos ya contratados previamente por el anterior equipo. Será a partir del año que viene cuando se empezará a notar una nueva línea de pensamiento, en el sentido de que no queremos que la cultura sea un hecho estático, de escaparate, sino que tiene que ser una producción que sirva a todo el pueblo, para que todos tengan la oportunidad de acceder a la cultura y pensarse a sí mismo como productor de cultura. Si alguna cosa se puede parecer a lo que entendemos como pensamiento progresista, tal vez sea este.