«He querido presentar mi libro en Eivissa porque desde que vengo a la isla desde pequeña tengo con ella una historia de amor. Siempre que vuelvo de las guerras es el contrapunto de belleza y el reposo del guerrero». Con estas palabras explicó ayer la fotógrafa Christine Spengler la razón por la que ha presentado en la isla su libro «Entre la luz y la sombra, autobiografía de una corresponsal de guerra». El anfitrión del acto, en el marco de la feria «Art.Ibiza», fue el animador cultural Vicente Ribas, y tras unas palabras de la autora, ella misma comentó la proyección de algunos de sus trabajos más conocidos.

Sobre la intención de escribir este libro dice: «Pensé que las fotografías solas no explican bien algunos hechos terribles de los que he sido testigo a lo largo de mi ya larga trayectoria profesional», precisó Spengler. «Además, que desde pequeña mi primera vocación era ser escritora, me fascina el idioma español y creo que el libro es muy literario y poético, más que una obra de reportera gráfica. Es que mi vida es una novela, en la que siempre he estado del lado de los oprimidos. Soy un fotógrafo comprometido y siempre he elegido mis destinos para trabajar». Sus últimos reportajes han sido sobre el Afganistán de los talibanes y sobre la guerra de Kosovo, donde, como le ha sucedido a menudo, volvió a arriesgar peligrosamente su vida.

Pero junto a ese lado de «sombra» de su biografía, motivado por ser testigo directo del dolor humano que producen las guerras, Christine Spengler ha querido contrastarlo con el de la «luz» que le produce la contemplación de la belleza: «De ahí la serie «Vírgenes y toreros» en Madrid, la exposición que hice aquí en el Museo de Arte Contemporáneo, con los homenajes a la diosa Tanit, o los trabajos para Vogue, Christian Lacroix o Yves Saint Laurent. Por tales razones el libro lleva por título 'Entre la luz y la sombra', porque la última frase que digo es: 'Hoy soy como los ruedos de mi infancia en Madrid, mitad luz y mitad sombra'», reflexionó la fotógrafa.