Cuatro alumnos de la extensión ibicenca del Conservatori Superior de Música de Balears acaban de lograr su licenciatura en el grado profesional, último curso antes de alcanzar el grado superior. Jesús Valverde García e Ignacio Marí Villar, en la asignatura de saxofón, y Catalina Marí Serra y Jaume Escandell Guasch, en piano, han sido los titulados. Ultima Hora Ibiza y Formentera conversó con estos dos últimos acerca de sus impresiones respecto a sus estudios.

Para llegar hasta aquí, Marí y Escandell han tenido que superar ocho cursos del llamado Pla 66, a punto de ser abolido. Ambos afirman estar «muy satisfechos» y los dos están dispuestos a encaminar sus pasos hacia la docencia, aunque siguiendo caminos diferentes. Mientras Catalina Marí iniciará la carrera de Musicología en la Universidad de Barcelona, Jaume Escandell se trasladará a Palma para ingresar en el Conservatori Superior de Balears para estudiar Armonía e intentar lograr el título superior de piano. Un objetivo este último descartado por su compañera.

«Llegar a ser concertista es muy complicado, porque además de tener el grado superior hay que ser muy bueno, dedicar muchas horas de estudio», afirma Marí.

En el camino a la docencia, los dos jóvenes (Marí tiene 17 años, por 20 Escandell) confían en que no les faltará un puesto de trabajo ya que, afirman, existe escasez de profesorado en los conservatorios. «Sería estupendo poder dar clases en Eivissa», asegura Escandell, natural de Formentera y para quien la obtención del título le ha supuesto un rosario de idas y venidas entre las dos islas.

Por su parte, Marí proviene de la zona de es Cubells y recuerda como sus padres la llevaban a clase y la esperaban a la salida.