EFE-OSLO Un fósil de hace 1.800 millones de años, y que contiene lo que parecen ser las huellas de vida más antiguas de Europa, ha sido descubierto en el norte de Noruega por el profesor de geología Allan Krill, de la Universidad de Ciencias Naturales de Tondheim. El hallazgo se produjo el domingo pasado en la ladera de la montaña Raipas, al norte del país, considerada como un auténtico museo geológico, puesto que allí se hallan los tipos de roca más antiguos de Europa.

La piedra muestra la huella de un alga de un tipo ya conocido, pero «nunca tan bien conservado», dijo Krill, quien agregó que «un descubrimiento más antiguo que éste no se ha realizado nunca en Europa».

El profesor encontró el fósil a unos 30 metros de un tendido de alta tensión, y todo indica que quedó al descubierto por las explosiones efectuadas para levantar los postes eléctricos. Un equipo de expertos examinará el fósil.

Los fósiles más antiguos fueron descubiertos en Africa y Australia y datan de hace aproximadamente 2.600 millones de años. «La tierra se formó hace 4.500 millones de años y los únicos seres vivientes de esa época eran algas y bacterias», señaló el profesor, quien añadió que los primeros animales con partes corporales grandes surgieron hace 550 millones de años aproximadamente. Las primeras huellas de seres humanos en Europa datan de hace unos 40.000 años.