Imagen de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento. FOTO: GERMÁN G. LAMA.

El Govern hará todo lo posible para anular el recurso de anticonstitucionalidad que presentó el antiguo equipo de gobierno al respecto de la Reserva Natural de ses Salines para, de este modo, refrendar frente a la Unesco la intención de proteger esta zona al máximo. Así lo afirmó ayer el conseller de Presidència, Antoni Garcies, durante la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento de Eivissa con su alcalde, Xico Tarrés. A la reunión también asistieron el conseller de Interior del Govern balear, Josep Maria Costa y los concejales Santiago Pizarro (Benestar Social), Lurdes Costa (Cultura) y Santiago Pizarro (Gobernació), junto a los directores generales del Govern Valenciano Puig y Pere Fullana.

Esta documentación debe ser presentada ante la Unesco antes del próximo día 10 de septiembre. Tarrés indicó que este organismo internacional no ha solicitado expresamente esta documentación, pero que el Consistorio se la remitirá «para que quede clara nuestra intención de proteger la Reserva Natural». «Hace un tiempo, la Unesco ya se interesó por el grado de protección de esta zona», explicó el alcalde.

Al respecto de los pasos que deben darse en este sentido, Garcies apuntó que los servicios jurídicos del Govern están trabajando actualmente para decidir en qué momento y de qué modo debe presentarse la propuesta para anular el recurso de anticonstitucionalidad. «Además -añadió Garcies-, desde el Govern consideramos que la protección que actualmente tiene leste espacio es suficiente, pero no vemos ningún motivo para no aumentarla». Garcies espera tener lista la documentación lo antes posible, «porque es un tema que no sólo es importante para Eivissa, sino para toda la Comunitat Autònoma». «La intención política sobre el recurso -finalizó- está clara. La decisión no, ya que debemos estudiarlo previamente».