El pianista Daniel Oyarzábal y el contrabajista Pablo Martín, durante el concierto inaugural de la Muestra. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Un piano, un contrabajo y un escenario en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa. No hizo falta nada más. La actuación que abrió ayer la Muestra Injuve Ibiza 1999, a cargo del pianista Daniel Oyarzábal y el contrabajista Pablo Martín rebosó jazz por todos los poros. En el primer tema, fueron notas de John Coltrane las que sonaron (aperitivo quizás de la actuación del que fue su batería, Elvin Jones, mañana sábado) y a continuación, una composición de Charlie Parker, arreglada por los intérpretes, con un final de tema que sonó a Herbie Hancock. Un concierto que supuso un magnífico comienzo de la Muestra.

Previamente fue presentada la exposición fotográfica del Instituto de la Juventud (Injuve). La obra de Tina Bagué, Santos Carretto y José Muñoz llenó las paredes del claustro. Los tres fotógrafos siguieron las diversas giras organizadas por el Injuve para terminar encontrándose el mes de julio del pasado año en Eivissa para captar en imágenes los conciertos ibicencos. Así, en la exposición pueden verse los diferentes enfoques que estos tres artistas dieron del ambiente que se respiró en el parque Reina Sofia el pasado año.

Jorge Díez, jefe de servicios de programas culturales del Injuve, presente en el acto inaugural, indicó que esta exposición fotográfica formó parte de la presente edición de PhotoEspaña, en Madrid. Igualmente, catalogó de «excepcional» la figura de Elvin Jones, la estrella invitada. Díez también quiso agradecer a las instituciones baleares su colaboración en la organización de este evento.