Joan Marí Tur, durante un momento de la presentación del tercer volumen de la Enciclopèdia celebrada ayer. FOTO: GERMÁN G. LAMA

Reconociendo que ha sido el volumen más polémico editado hasta ahora por la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera -«la Enciclopèdia es como un barco que tiene días de bonanza y de mal tiempo», señaló-, el conseller de Cultura en funciones, Joan Marí Tur , presentó ayer el tercer libro de este proyecto editorial ante las más de doscientas personas que llenaron el salón de plenos del Consell Insular en la tarde de ayer. Entre los asistentes, pudo verse al obispo de las Pitiüses, Agustín Cortés; la presidenta electa del Consell Insular, Pilar Costa, y al presidente de «Sa Nostra», Antonio Luis Marí Ramon, entre otros, además de una amplia representación de alcaldes y consellers populares.

Marí Tur quiso recordar a todas aquellas personas que han colaborado con la Enciclopèdia durante los años que él ha estado a cargo de la dirección del proyecto, aunque quiso remarcar su agradecimiento a Antoni Ferrer Abárzuza (actual secretario de la Enciclopèdia); a Felip Cirer Costa (a quien Marí Tur consideró un «gran amigo por encima de las diferencias ideológicas»); a Joan Albert Ribes (normalizador lingüístico del Consell), y, finalmente, a Enric Ribes (quien fue el primer secretario). El aún conseller de Cultura también agradeció a la Universitat de les Illes Balears, al Institut d'Estudis Eivissencs, a «Sa Nostra» y a GESA su colaboración.

«La Enciclopèdia es una empresa difícil y arriesgada -comentó Marí Tur en su alocución-, pero estoy seguro de que aún nos dará muchas alegrías». El político popular recordó que el proyecto enciclopédico tiene previsto la publicación de nueve volúmenes, «de los que ya se han presentado tres y existe abundante material para el cuarto», resaltó.

Marí Tur aprovechó la ocasión para despedirse como conseller de Cultura. Durante sus palabras fue interrumpido en un par de ocasiones por los aplausos de los asistentes. «Me voy ligero de equipaje -dijo-, porque dejo el cargo con lo mismo con lo que llegué a él: la ilusión de servir a Eivissa y Formentera».

Antes de pasar a disfrutar de un refresco en el jardín del Consell Insular, el conseller en funciones entregó una bandera de las Pitiüses a una serie de instituciones culturales. Recogieron la enseña los representantes de la Coral del Conservatori, de la Banda Municipal «Ciutat d'Eivissa», de la Federació de Colles de Ball Pagès de les Pitiüses, de la orquesta del Conservatori, de la Rondalla «La afición» y del Coro «Ciutat d'Eivissa».