El poeta zamorano Claudio Rodríguez falleció a las 5:00 horas de ayer jueves, según informó Cristina Vizcaíno, agente literaria del escritor. El fallecimiento del poeta fue lento, «pero no sufrió, gracias a Dios», añadió Vizcaíno. El poeta, que contaba con 65 años, será enterrado hoy en el cementerio de San Atilano, en su Zamora natal. La familia esperaba el final inminente del poeta, que llevaba en coma desde hacía dos días en un sanatorio de Madrid a consecuencia de una metástasis por un tumor de colon, según manifestó su esposa.

Hace un año, el poeta, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1993 y considerado como uno de los principales poetas actuales, fue intervenido de una obstrucción intestinal, de la que pareció recuperarse. La esposa de Claudio Rodríguez explicó que posteriormente el cáncer se le extendió por todo el cuerpo y que desde hace dos días se encontraba inconsciente, por lo que ya se temía su fallecimiento de un momento a otro. Claudio Rodríguez pertenecía a la Real Academia Española desde 1987. Entre los galardones recibidos, figuran el Premio Nacional de Poesía en 1983 por su obra completa «Desde mis poemas»; Adonais de poesía de 1953; de la Crítica de 1965; de Castilla y León de las Letras de 1986; Príncipe de Asturias de las Letras en 1993 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el mismo año.

Desde que se supo la noticia del fallecimiento de Claudio Rodríguez, las reacciones del mundo de la cultura en general y de la literatura en particular por la pérdida de uno de los autores más destacados de la Generación de los 50 no han cesado; incluso el presidente del gobierno, José María Aznar, lamentó el fallecimiento de «uno de los mejores poetas contemporáneos, del que soy gran admirador».