La mezzosoprano ibicenca Pilar Riera alterna su actividad como cantante con la de directora de varias corales. Foto: GERMÁN G. LAMA.

«Cuando vine hace dos años a cantar a Can Ventosa en un recital con piano, la gente se sorprendió. De hecho, todo el mundo me recordaba sólo porque tocaba piano o cantaba en la parroquia, pero lo de cantar como solista les vino un poco de nuevo». Así explicaba ayer a este periódico la mezzosoprano ibicenca Pilar Riera el desconocimiento que de su trabajo profesional como cantante se tiene en la isla que la vio nacer, de donde marchó a los 17 años (ahora tiene 33) para estudiar a Mallorca. En esta isla trabaja en la actualidad, alternando su actividad como cantante con la de profesora de música en un instituto y la de directora de varias corales.

La formación musical de Pilar Riera comenzó en el Conservatori d'Eivissa con Lina Bufí: «Pero el octavo curso de piano lo acabé ya en Palma, donde he aprendido también todo lo de canto con Carina Mora. Profesionalmente, digamos que me muevo en dos partes: como cantante individual, en la que he ido haciendo cositas (algún concierto sola o actuando de solista con orquesta y tal) y el aspecto pedagógico, dirigiendo corales infantiles o también haciendo la preparación vocal de coros de gente mayor», apuntó.

En este último sentido, Pilar Riera es la responsable de las Corals Infantil i Juvenil de Joventus Musical y del Orfeó Universitari de Balears: «Tengo la suerte de poder dirigir unas corales en las que ya se ha hecho un trabajo previo importante y que forman parte de toda una gran familia coral, la universitaria, en la que he cantado durante diez años y en donde me formé vocalmente, aparte de los trabajos con Carina Mora».

No aspira Pilar Riera a desarrollar una carrera de cantante profesional, como es el caso de la soprano ibicenca Teresa Verdera, a quien conoce y admira: «Yo no aspiro a tanto, en parte por mis circunstancias personales (ya soy mayor, con hijos y tal) y porque tampoco me interesa ponerme a cierto nivel, pues te exige mucho. Prefiero centrarme más en la pedagogía vocal y musical, un campo enorme en el que hay mucha demanda y pocos profesores», aseguró la cantante.