La Comissió de Patrimoni del Consell Insular aprobó ayer que la talla de una virgen del siglo XVI, hallada en la excavaciones del solar donde estaba ubicado el Antic Hospital de Dalt Vila, quede en depósito en el Museo Diocesano de la Catedral. La proposición, iniciativa del conseller de Cultura y presidente de la Comissió, Joan Marí Tur, fue aprobada por mayoría.

La entrega de esta talla al obispo de la diócesis pitiusa, Agustín Cortés Soriano, «tendrá lugar próximamente; no sabemos todavía la fecha seguro, pero sí que será durante el acto de presentación del «Catàleg de béns mobles d'interés historico-artístic de l'Església d'Eivissa i Formentera», precisó Marí Tur. En cualquier caso, será antes del traspaso de poderes habido tras las pasadas elecciones del 13 de junio, que dio la victoria a la coalición de partidos reunidos en el Pacte Progressista.

Esta talla, de mármol o alabastro (no se ha concretado), representa una virgen con niño a la que faltan las cabezas de las dos figuras; mide aproximadamente 30 cms. y fue descubierta a principios de marzo durante las excavaciones que se están efectuando en el solar del Antic Hospital, adquirido por una empresa italiana para construir apartamentos de lujos.

Patrimoni tomó la decisión de parar el proyecto previsto en base a los informes arqueológicos, jurídicos y técnicos que solicitó, los cuales resaltaba la importancia de los restos arqueológicos encontrados en la zona y la imposibilidad de trasladarlos. Tras esta decisión de la Comissió de Patrimoni, los propietarios del solar deberán rehacer globalmente el proyecto del edificio.