El presidente del Consell, Antoni Marí Calbet, con el investigador Nito Verdera (en primer término) y el conseller de Turismo, Pere Palau. Foto: GERMÁN G. LAMA.

«Yo estoy convencido de la tesis que defiende Nito Verdera acerca del origen ibicenco del almirante Cristóbal Colón». Con estas palabras, el presidente del Consell Insular, Antoni Mari Calbet, presentó ayer un vídeo en el que se defiende esta teoría, en la que el periodista e investigador ibicenco lleva trabajando muchos años. El conseller de Turismo, Pere Palau, presente en el acto, explicó que, «de momento, el vídeo está en catalán, castellano e inglés; Pero lo traduciremos a los idiomas que sean necesarios, porque lo vamos a llevar a las ferias de turismo, donde la tesis de Nito puede tener una gran difusión y promoción».

Realizado por Televisió d'Eivissa y Formentera (TEF), el vídeo tiene una duración de unos 20 minutos y, junto a las explicaciones con la que Nito Verdera apoya su teoría (aportando una serie de documentos históricos al respecto), intervienen en la grabación el canonge arxiver Joan Marí Cardona, el doctor en filología catalana Marià Torres y el propio presidente del Consell Insular. Los testimonios de los dos primeros se centran en afirmaciones históricas y filológicas, respectivamente, ya que una de las razones esgrimidas como pruebas del origen ibicenco del almirante es la relación directa de los topónimos que nombró Colón en América con los homónimos ibicencos.

En el vídeo -que será presentado próximamente en Miami, Washington e Israel- «se muestran los caracteres hebreos «beth» y «hai», abreviatura de la expresión religiosa Baruch Haschem, que significa «Alabado sea el Señor», que Colón utilizó en once cartas a su hijo Diego, una prueba de que el navegante era judaizante», afirmó Verdera.