Marga Durán.

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, ha pedido a los grupos que este martes voten a favor de exigir al presidente estatal, Pedro Sánchez, más medios materiales y humanos para luchar contra la ruta de inmigración ilegal consolidada desde Argelia a Baleares.

«En el PP no vamos a permitir que el Gobierno siga negando que se haya consolidado la ruta argelina de acceso a la Unión Europea a través de nuestras islas», ha afirmado la diputada en una rueda de prensa para detallar la iniciativa que el PP defenderá en la sesión plenaria de este martes. Según la portavoz adjunta, esta proposición no de ley pone «negro sobre blanco» la problemática a la que, como ha afirmado, el PSOE tanto autonómico como nacional está dando la espalda. En este sentido, ha recordad que el año pasado se registró un récord de llegada con 5.836 inmigrantes a bordo de 346 embarcaciones, lo que supone casi triplicar las cifras de 2023.

«Hemos tenido que ver como Francina Armengol, la tercera autoridad del Estado, niega que exista una ruta consolidada entre Argelia y Baleares, además de afirmar que el 94 % de los migrantes han llegado de forma legal y regulada», ha dicho la diputada del PP. El PP ha pedido al Gobierno estatal que dé prioridad a este asunto en su agenda política y ha instado a Sánchez liderar en la Unión Europea cambios en la gestión de las rutas migratorias.

Además, el partido ha insistido en dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Balears de los medios suficientes y de los reconocimientos económicos que dignifiquen su trabajo, como la equiparación salarial real con otros cuerpos autonómicos y la actualización del complemento de indemnización por residencia.