José Vicente Marí Bosó, en el Congreso.

Los diputados baleares en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, Sandra Fernández y Joan Mesquida, han registrado enmiendas al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para garantizar la financiación del transporte público de las Islas Baleares y que éste «no sea de segunda».

La primera enmienda establece que las infraestructuras ferroviarias de Baleares y Canarias, aún sin formar parte de la Red Ferroviaria de Interés General, serán consideradas de interés estratégico y general por parte del Estado. Por otro lado, el administrador general de infraestructuras ferroviarias intervendrá en el desarrollo de dichas redes mediante la inversión directa en las mismas, o bien mediante la firma de convenios de colaboración con Baleare y Canarias, con el fin de garantizar la financiación de los costes de construcción y explotación de dichas redes.

Noticias relacionadas

La segunda enmienda solicita que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adaptará el desarrollo de la ley y, en general, las políticas en materia de transportes y movilidad, teniendo en consideración las especiales circunstancias de los territorios insulares de Baleares y Canarias. Además, expone que los fondos de esta ley serán adicionales a los del REB.

Finalmente, se ha registrado una tercera enmienda para que, a efectos del Fondo de Movilidad, el transporte de Baleares tenga la consideración de metropolitano y, por tanto, acceda a las ayudas de financiación a las que hoy solo accede el transporte público de Palma.

Para el portavoz adjunto del Partido Popular, José Vicente Marí Bosó, «las enmiendas presentadas recogen las reivindicaciones del Govern balear en materia de transporte con el objetivo de que el transporte público de las Islas no sea, para Sánchez, un transporte de segunda división».