La presidenta balear y el PP destacaron el tono cordial del encuentro pese a las diferencias políticas. | CAIB

La presidenta del Govern, Marga Prohens, salió este viernes del encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más satisfecha de lo que auguraba las semanas previas. Sánchez abrió varias puertas para antender a asuntos que afectan directamente a Baleares aunque en las dos cuestiones que definen la política estatal –el escenario para la nueva financiación después del acuerdo para Cataluña y la política de inmigración–, tanto PP como PSOE mantienen sus planteamientos.

Prohens, tras reunirse con Sánchez en la Moncloa durante algo más de una hora, dijo que respetaba y comprendía la posición de Isabel Díaz Ayuso, presidenta del la comunidad de Madrid –se ha excluido de la ronda de reuniones– pero que, desde el primer momento, entendió que debía acudir a la cita. Prohens no dejó nada en el tintero y planteó al presidente del Gobierno sus reclamaciones, lo que el Govern llama la «agenda balear».

Compromisos concretos cuantificados no se llegó a ninguno, pero sí a fijar mecanismos para alcanzarlos.

Después de la reunión, la presidenta destacó la importancia de que se abra una comisión técnica para impulsar un nuevo convenio ferroviario en Mallorca, además de reclamar los convenios de carreteras. Prohens celebró la voluntad del Gobierno estatal pues «en Baleares las competencias en movilidad las tienen el Govern y los consells insulares, pero necesitan el apoyo financiero del Gobierno central, que aquí no invierte ni en AVE ni en autopistas». En la reunión, también se habló del desarrollo del Régimen Especial Balear, concretamente de lo que se llama la «parte fiscal». Prohens destacó que Sánchez había acogido de manera positiva crear algún tipo de deducción para empresas innovadoras.

Vivienda

Otro de los asuntos que trataron es la falta de viviend. En este sentido, la presidenta del Govern balear ha recordado el déficit de cobertura de plazas de funcionarios en cuerpos estatales como fuerzas de seguridad, justicia, Extranjería y Tráfico, entre otros, para lo que sería preciso aumentar el plus de insularidad. Por ello, Prohens sugirió al presidente que en las aportaciones de suelo público que proyecta el Gobierno para la construcción de viviendas en colaboración con la iniciativa privada en las islas se reserve una parte de las promociones para que los empleados estatales se instalen en Baleares. La líder del PP balear recordó también que en los últimos ocho años del Govern de Armengol los alquileres se han encarecido un 83 % y ha defendido el «plan de choque» de su Govern para tratar de aumentar la oferta inmobiliaria y contener el alza de los precios.

Prohens rechazó de nuevo la limitación de los precios de alquiler por la que aboga el Gobierno, que «sólo serviría para contraer la oferta y sacar vivienda del mercado», pero ha celebrado otras iniciativas del Ejecutivo estatal como la cesión de suelo público para la construcción de viviendas de precio asequible, «una política acertada», ha sostenido. Además, exigió a Sánchez la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para proteger a los propietarios e incentivar el alquiler de larga duración.

Migración

Otro de los temas candentes en la agenda balear que trataron fue la inmigración. Así, Prohens exigió a Sánchez un «cambio» en la estrategia de la política migratoria de España, más allá del traslado de menores migrantes que llegan a las costas españolas, reclamándole que se reestablezcan las relaciones con Argelia. La presidenta recordó que las Islas son territorios muy pequeños y mencionó especialmente la situación de la isla de Formentera, que ya no puede acoger a más migrantes y que ha iniciado el proceso de devolución de competencias de menores. En este sentido, Prohens trasladó al presidente del Gobierno que Baleares «no puede» acoger a más menores migrantes procedentes de «nuevos repartos» por parte del Gobierno central, sobre todo de las personas que llegan a Canarias: «No es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de capacidad». Al hilo, la presidenta balear le exigió «la implicación» del Gobierno central, que tiene la competencia exclusiva en materia de inmigración, apostillando que el propio fiscal de menores «ya ha expresado que hay que ir más allá de repartos». «Hay que abordar un cambio en la estrategia de la política migratoria en España. En el caso concreto de Baleares, se hace imprescindible que España restablezca relaciones con Argelia, ya que desde esta ruptura se ha producido un incremento de llegada de pateras procedentes de la costa argelina y se ha consolidado la ruta migratoria entre Argelia y las Islas Baleares», detalló. Con todo, Prohens afirmó desconocer el estado de las negociaciones entre el Gobierno y el PP para el traslado de menores, aunque ha recalcado que «no se puede hablar sólo» de un reparto porque, según ha dicho, la situación de cada comunidad «es distinta».

Orgullo por el turismo

«Somos una comunidad turística y estamos orgullosos de ello, pero debemos avanzar hacia una transformación de nuestra economía, que pasa sí o sí por la reindustrialización a través de una apuesta decidida por la innovación», dijo la líder balear al tiempo que expresó a Sánchez su apoyo y colaboración para defender ante la Unión Europea un régimen especial para las islas del Mediterráneo que flexibilice los límites a ayudas del Estado.

También se abordará recuperar los convenios de carreteras, que cayeron cuando se empezó a aplicar el factor de insularidad que prevé el Régimen Especial. Y como resumen de este encuentro cordial, esta frase de la presidenta: «En la mayoría de temas nos hemos emplazado a seguir trabajando. Si es con lealtad, sin amenazas y con respeto a la autonomía, a la realidad insular y al Estatut, siempre nos van a encontrar».