Por fin se materializan las buenas noticias para los hipotecados a tipo variable de Baleares. Los que revisen con el Euríbor del pasado mes de junio notarán la primera bajada importante de su cuota hipotecaria, ya que se ahorrarán casi 600 euros al año. «Tras la tormenta hipotecaria que han traído los nubarrones de la subida de tipos, el sol vuelve a salir», afirma Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances.
Monserrat precisa que «si bien la bajada del Euríbor a 12 meses de junio se antoja mínima si la comparamos con el mes pasado (ha pasado del 3,680 % de mayo al 3,650 % de junio), la diferencia relevante es con el año pasado». En concreto, en junio de 2023 esta en el 4,007 % mientras que en dicho mes de 2024 ha caído hasta el 3,650 %. «Dado que las hipotecas a tipo variable que se revisen con el referencial hipotecario de junio se han de comparar con junio de 2023, el efecto de la bajada de cuota es notable», señala.
El citado economista calcula que «si tomamos como referencia un préstamo hipotecario variable a Euribor 12 meses + 1 % y 25 años de plazo, cogiendo los últimos datos INE de las hipotecas registradas (abril 2024), resulta que el importe medio de la hipoteca constituida sobre vivienda se sitúa en 243.682 euros en Baleares. Teniendo en cuenta estos datos, resulta que la hipoteca media en Baleares pasará de pasar de 1.426 euros a 1.377 euros, lo que se traduce en un ahorro mensual de 49 euros, es decir, 588 euros menos al año».
En el caso de la media de los hipotecados a tipo variable de España, el recibo del préstamo hipotecaria pasará de 815 euros a 787 euros; es decir, 28 euros menos al mes, lo que a lo largo de un año se traducirá en 336 euros menos.
Las hipotecas seguirán a la baja
Moserrat prevé que «el buen tiempo hipotecario parece que va a continuar en 2025. Para 2026 hay analistas que estiman que habrá un empeoramiento y otros que ven una tendencia bajista continuista. La última casa de análisis en hacer previsiones, Caixabank Research, sitúa el Euribor a 12 meses al 3,03 % para finales de 2024 y al 2,46 % para diciembre de 2025. Tan solo Bankinter y el propio BCE se atreven con 2026: 3,25 % y 2,50 %, respectivamente. Cabe precisar que el BCE hace previsiones para el referenciales a tres meses».
Teniendo en cuenta estos datos, el también profesor de la UIB señala que «para las personas que se están planteando financiar la compra de una vivienda en los próximos meses, lo más probable es que veamos mejorar la oferta de hipotecas a tipo fijo y mixto, al son de la evolución bajista de los tipos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.