Por contra, los diésel, gasolina e híbridos experimentaron descensos en sus matriculaciones, muy variables entre unas y otras. De este modo, se podría decir que los diésel se están desplomando, notándose la prohibición de la venta de este tipo de vehículos (nuevos) que regirá a partir de 2025, en cumplimiento de la Llei de Canvi Climàtic de les Illes Balears. En 2023, se vendieron un total de 2.573 vehículos diésel, con una cuota del 10,5 %. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, respecto a 2019, sus matriculaciones han caído más de un 75 %.
Los vehículos de gasolina alcanzaron el año pasado las 14.255 matriculaciones, con una cuota del 58,4 %. Siguen siendo el tipo de coches de venta ampliamente mayoritaria, pero sus matriculaciones descendieron en 2023 un 7,3 % respecto al año anterior.
En cuanto a los híbridos (combinan la propulsión por carburación y la eléctrica), también han experimentado un descenso en sus ventas, en este caso del 13 %, situándose en 5.355 matriculaciones, representando el 22 % del total.
Si agrupamos estos cuatro tipos de vehículos, resulta que, en 2023, los de gasolina y diesel (carburación) sumaron el 70 % de las matriculaciones del año pasado en las Islas, pero cabe recordar que en 2019 eran el 90 %.
Por su parte, los híbridos y eléctricos 100 % alcanzaron en 2023 de manera conjunta el 28 % de las matriculaciones, cuando en 2019 sólo suponían el 6 %.
Los datos confirman el avance de la motorización eléctrica entre los conductores de Baleares, aunque resulta llamativo que mientras que los vehículos 100 % eléctricos (más caros) aumentan sus matriculaciones, los híbridos las bajan. Sin embargo, estas mayores ventas en la movilidad eléctrica no se están produciendo a la velocidad deseada porque los precios siguen siendo limitantes.
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