La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern ha recordado la necesidad de hacer una "compra responsable" con motivo de la celebración el próximo 24 de noviembre del Black Friday.
En una nota de prensa, la Conselleria de Salud ha informado que el próximo viernes, 24 de noviembre, será el conocido como Black Friday, que inicia oficialmente la temporada de compras de Navidad con grandes rebajas. Se trata de una costumbre que, originaria de Estados Unidos, se ha extendido por todas partes.
Así, ante la celebración del Black Friday y, posteriormente, del Cibermonday La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo ha realizado algunas recomendaciones.
La primera de éstas ha sido revisar las decisiones de compra, apuntando que antes de aventurarse en los descuentos, habría que revisar si se necesita el producto. Elaborar una lista y un presupuesto cerrado puede ayudar mucho, han subrayado.
Otra recomendación ha sido comparar los precios habituales de los productos de la lista para comprobar que el descuento aplicado es real. También conviene comparar marcas y compañías para saber las características que se ofrecen en productos similares y cuál se ajusta más a lo que se necesita.
Aunque es período de rebajas, desde la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo han animado a los ciudadanos a comprobar que las garantías son las mismas. Pues, el establecimiento está obligado a ofrecer el mismo servicio postventa. Una rebaja en el precio no implica una rebaja en los derechos del consumidor, ha aclarado. También, a revisar que aunque el precio del producto baje, la calidad es la de siempre.
El Govern ha instado asimismo a los consumidores a solicitar y conservar el ticket o la factura, ya que se trata de la garantía de la compra. Igualmente, ha recordado que debe consultarse la posibilidad de cambiar el artículo, porque el establecimiento no tiene la obligación de cambiar uno producto que está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie.
Y, finalmente, ha señalado que conviene comprar productos de consumo preferentemente en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, dado que esta circunstancia constituye una garantía adicional para resolver un hipotético problema que se pueda tener. Optar por el producto local estimula el comercio de proximidad y aumenta la competitividad del comercio y del sector primario de Baleares.
Por otro lado, si se compra en Internet, debe tenerse en cuenta la importancia de comprar en sitios seguros y, para reconocerlos, ha recordado que, si una dirección web se observa https en vez de http, la s significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre el certificado de seguridad.
Además, se ha recomendado comprobar el precio original del producto, si incluye el IVA y si tiene o no gastos de envío, de manera que se pueda identificar cuál es realmente el descuento que se hace. Conviene también asegurarse de identificar a la persona o entidad responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).
Asimismo, la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo ha apuntado que debe recordarse que los consumidores tienen el derecho de desistimiento, del que éstos deben ser informados. Esto permitirá, sin necesidad de alegar ningún motivo y sin penalización, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día en que se reciba el producto.
Con todo, el Govern ha apuntado que se guardará copia de las operaciones de compra realizadas. Al finalizar la orden de compra deberá aparecer una página que resume la operación --es aconsejable que los compradores se queden una copia, incluso en caso de que se produzcan incidencias u operaciones fallida por error informático, ha precisado en este sentido el Ejecutivo--. Y, ha reseñado que en la legislación europea existen una serie de normas, reflejadas en el Código de derechos online de la UE, que protegen a los consumidores durante todo el proceso de realización de la transacción online.
La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo ha animado igualmente a tener en cuenta otros elementos a la hora de comprar los productos, como valorar si en la producción se han aplicado criterios de sostenibilidad, los efectos sobre el medio ambiente, si la etiqueta tiene información medioambiental, si están elaborados con materiales reciclables, embalaje, si se ha usado imprenta ecológica, etcétera.
Para más información, los consumidores pueden contactar con el Portal de Consumo --a través de redes sociales, @IBConsum, y del teléfono gratuito de atención al consumidor 900 16 60 00--; así como acceder a las Oficinas de la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo --en Palma, 971 17 79 79; Mahón, 971 17 73 33; e Ibiza, 971 17 70 67--.
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