El nuevo Govern prepara una profunda transformación de la normativa en materia de vivienda en las Islas que pasa por varios ejes conjuntos: cesión de suelo a los promotores para que sean ellos quienes construyan, una simplificación administrativa para agilizar las licencias y cambios legislativos que permitan subir alturas y convertir locales comerciales en viviendas.
La plasmación de todas estas propuestas se concretará en una reforma en profundidad de la actual Ley de Vivienda balear, que también eliminará la expropiación del uso de las viviendas vacías propiedad de los grandes tenedores. Sin embargo, como paso previo, el equipo de la Conselleria balear de Vivienda ya se ha puesto a trabajar en la redacción de un decreto de emergencia habitacional que podría estar aprobado este mismo otoño.
Alquiler a precio tasado
Las medidas incluyen la cesión de suelo público a los promotores para que sean ellos quienes construyan las viviendas y luego las pongan a alquiler bajo su responsabilidad. El precio del alquiler vendría fijado por la administración, por debajo del precio de mercado, y las viviendas pasarían años después al parque público de la Comunitat.
Dos de las propuestas más llamativas que se plantearán, y que se recoge en el programa del PP, son la reformulación de los índices de densidad para permitir el crecimiento en altura en Palma, especialmente en aquellos barrios donde existen diferencias de alturas significativas, así como la posibilidad de dar facilidades a la reconversión, por una parte, de locales comerciales en vivienda y, por otra, de viviendas de tipología antigua, de grandes dimensiones, en más de una vivienda. El nuevo Govern considera que este tipo de pisos de hasta 200 metros, habituales en muchos pueblos de Mallora, no se ajustan a las necesidades de las familias actuales, mucho más reducidas.
También se establecerán facilidades y cambios normativos para el desarrollo de viviendas de coliving y cohousing para trabajadores de temporada o para estudiantes. La Conselleria que dirige Marta Vidal prepara, además, la eliminación de cargas burocráticas y prevé una herramienta para que los proyectos se tramiten de forma simultánea en las diferentes administraciones.
La nueva normativa flexibilizará el régimen de las reservas de suelo para Vivienda de Protección Oficial (VPO) para que sean los ayuntamientos los que decidan dónde. También se incluye la legalización de construcciones que estén fuera de ordenación, siempre que sea a cambio de rehabilitar el inmueble con medidas de eficiencia energética e hídrica, y el pago de una sanción. Con el dinero que se recaude, el Govern hará actuaciones ambientales o de promoción de suelo público.
Por lo que respecta a las urbanizaciones ilegales que ya están plenamente consolidadas, como algunas que hay en la periferia de Palma, el Govern creará una figura jurídica que permita a sus habitantes disponer de servicios urbanísticos, como el saneamiento y agua potable, para evitar contaminaciones y degradación.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estoy expectante por ver qué precio les ponen a los pisos. Fijo que de 300€ mil no baja ninguno. Un precio popular de andar por casa
Eivissa, una isla con escelentes playas, bonitos paisajes y mucha fiesta, es el sitio en el que quiere quedarse a vivir mucha gente que viene de fuera pero Eivissa es pequeña, muy pequeña y con ésta política y estos políticos no vamos a ningún sitio, ya hace tiempo que hemos sobrepasado la población que puede soportar ésta isla. Si ahora se hacen (por ejemplo) 5.000 viviendas de P.O., el año que viene faltarán 5.000 mas y eso es el cuento de nunca acabar. La realidad es que en Eivissa no falta vivienda, sobra gente, muchísima, y si no entendamos eso estamos perdidos.
Se ocupará la administración de que no se realquilen, o llevarán el mismo control de cuando se venden las viviendas de VPO, cobrando en negro la diferencia entre el precio de venta oficial y el cobrado? Esto es todo un gran fraude y un engaño, que pretenden hacer pagar a los propietarios que hemos mantenido el sistema, y hecho ricos a muchos promotores, con la compra de nuestra vivienda y el pago de nuestra hipoteca. Porqué no ejerce el Govern su derecho de compra preferente en las sucesivas transmisiones de VPO, recuperando la vivienda, impidiendo el fraude, y volviendo a ponerla en el mercado a precio reducido??? Hay que decir menos y hacer más.
Sí a la vivienda publica de alquiler. La mitad de los que se quejan aquí luego son los mismos que lloran, porque la demanda supera a la oferta. La realidad es que la población de la isla ha crecido en los últimos años, y el parque de vivienda, no. Solo se construyen manisones para millonarios. La solucion al tema de vivienda no es única: -control de la oferta ilegal -endurecer condiciones para el alquiler turístico -control de la vivienda vacia o especulativa y aumento de impuestos sobre ella -aumento del parque de vivienda pública DE ALQUILER. -control urbanistico que solo permita urbanizar zonas ya consolidadas o construidas -etc..
Gatobardo 1arroz de ciego, el que se come sin mirar, sin pensar, sin estar atento, sin cuchillo ni tenedor...solo cuchara....sin pies ni cabeza, solo bolsillos ...¿va por ahí?
Sí gobiernan unos mal, y si lo hacen los otros, peor. Vamos que van a lo suyo, o mejor dicho, los suyos.
Como es domingo y no tengo ganas "de dar la vara" - cosa que algunos/as agradecerán sobremanera - solo tengo que decir una cosa después de leer detenidamente la noticia .... ESTÁN DANDO PALOS DE CIEGO, quien lo entienda ya sabe por donde voy.
según reciente estudio de l'Ajuntament d'Eivissa, en este municipio hay casi 24000 viviendas, de las cuales 6000 no tienen a ninguna persona empadronada...a tener en cuenta por si hacen falta más viviendas o hay que conseguir con todas las garantias y prebendas, que las viviendas vacías puedan ofrecerse en alquiler...
Regalar suelo público a los amigos constructores de PP. No sería mejor hacerlo el IBAVI o es que es mejor llevarse bien con los amigos. Todo lo que tocáis lo destrozais.
Antes de nuevo cemento deberían acabar o tirar llos esqueletos o las paradas por X motivos. Sobra cemento y hay muchas por terminar. Si no lo hace la constructora que la pille otro y que se joda la anterior.