La causa más probable, como está demostrado en crisis anteriores, «es por el tema económico», asegura el coordinador autonómico de salud mental, Oriol Lafau. El experto advierte de que aunque con el confinamiento «la gente lo pasó mal», no se vio un incremento en este tipo de transtornos.
Pandemia
Sin embargo cada vez que hay una crisis económica suben tres indicadores: el número de gente que acude a las consultas, la cantidad de psicofármacos prescritos y la lista de espera. Y «hay que decir que ahora, con la pandemia, es cuando, con diferencia, más han subido los tres.
Por una parte, como ya se ha dicho, la mitad de las consultas de Primaria están relacionadas con problemas de salud mental cuando hasta ahora no se había superado el 30 %. Por otro lado, han crecido un 16 % el número de pacientes atendidos en las consultas especializadas y la espera, que en prepandemia era de unos 41 días, ahora se sitúa entre los dos y tres meses.
El incremento es muy superior al que se vivió entre 2008 y 2011, con la anterior crisis económica. Ahora, sin embargo, el factor es algo diferente porque no se han destruido puestos de trabajo, por lo que los problemas de ansiedad o depresión que necesitan de medicación «podría estar relacionado con la incertidumbre del qué vendrá», explica el doctor Lafau. «No se trata de pobreza sino de no saber si podrás dar de comer a tus hijos».
Según este experto, «la situación socioeconómica es siempre un termómetro del bienestar emocional». En este sentido, remarca que el consumo de psicofármacos es muy superior entre mujeres que entre hombres porque «para ellas siempre ha sido más fácil expresar emociones», lo que facilita la detección de problemas.
En 2021, por ejemplo, se recetaron 142.449 cajas de ansiolíticos, 30.000 más que dos años antes. En este incremento, el 76 % se recetó a una mujer. «Los números muestran la brecha de género y eso que el cerebro del hombre no es más vulnerable que el de la mujer», señala.
Por lo que parece, «lo estamos haciendo mal, no se interpreta bien la expresión». Tanto es así que puede ir a la contra. «Los hombres salen de una consulta con siete veces más posibilidades de tener una prueba diagnóstica mientras que a la mujer se le recetan psicofármacos, es un maltrato de género», concluye.
El apunte
Tres centros de salud tendrán un psicólogo clínico este verano
Las claves
-
La mitad de las consultas de Primaria
-
Salud dispone de 68 psicólogos
-
La medicación debería ser a partir de los 18
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
❤️ Hola) Mi nombre es Paula y tengo 24 años) Soy una modelo sexual principiante 18+ ) Me gusta ser fotografiada en el desnudo) Por favor, califique mis fotos en el enlace ➤ https://ja.cat/id390788
Lo importante no son el % de los fármacos recetados, la pregunta es ¿ En Eivissa, cuántos especialistas hay por cada mil habitantes ? ¿ Es la misma ratio que en las otras islas baleares ? ¿ Baleares está a la misma altura que otras autonomías en cuanto a salud mental ? y claro, por último y más importante ¿ Se les exigirá como requisito el catalán a futuros y potenciales especialistas ?
Republica de Ibiza🤦♀️ YA ESTA BIEN DE TANTOS PERROS 🐕 Y GATOS 🐱 , después pensarán mal , y yo será el ( CULPABLE) DE TODO, lo vio muy INJUSTO, ATACAIS sólo a UNA PERSONA INOCENTE. El periodicodeibiza.es LOS primeros DIRECTORES era buenos ,,y el tercero sino es transparente y leal ala constitución española, algun día le tocará ✔.,, yo repito comento SIN MALDAD NI indirectas a nadie ,, pero si alguien se OFENDE !!!! No sabe nada de la vida hacer abuso y derribó continúe a ciertas familias,, la vida se encarga sola ,o sino la justicia ⚖ le tocará algun DIA.
Es algo normal, todo lo que tenemos que soportar en verano..... las horas de trabajo.... el estress del turista maleducado que nos tratan como si fueramos perritos.... y luego llega el invierno y nos estresan los politicos haciendo gilipolleces, cuando por fin podemos descansar....
Tal como está la vida de difícil en general, y para los jóvenes ni te digo... Harán falta más profesionales, muchísimos más.
La información médica personal es secreta, pero esto son estadísticas, que no son secretas. Igual que los datos de la renta de una persona en concreto son privados y no sería legal publicarlos pero tienes un montón de estadísticas sobre la renta media por ciudades, comunidades, país, etc.
Y qué? Y el 75% mínimo de los que vienen de vacaciones se mete otras drogas......
,,y me preguntó yo,,, siendo medicinas, la mayoría recetadas,,, como es posible que se publiquen esos datos tan exactos, si toda información médica es secreta,,,???