Santiago explicó que estaba caminando por un tramo alejado de zonas habitadas, antes de llegar a la localidad asturiana de Navia, cuando oyó un ruido y vio a un chico de unos 30 años que corría hacia ella. Santiago se inquietó, pero el chico le dijo que se tranquilizara ya que solo iba a orinar. Luego, a los pocos segundos, Santiago se volvió y vio como el chico se masturbaba. «No os podéis imaginar cómo he corrido. Ni ampollas ni dolor de rodilla. He pasado un miedo tremendo».
La vicepresidenta del Parlament telefoneó al 061. Entonces el agresor dejó de seguirla. Santiago explica que la chica que la atendió en Emergencias la riñó por recorrer el Camino en solitario. «Muchas mujeres hace solas el Camino. También hombres, pero nosotras somos las únicas que tenemos miedo», denuncia la política ibicenca.
Santiago llegó a Navia, la primera localidad habitada, unos 45 minutos después de la agresión. Allí puso una denuncia ante la Guardia Civil, que le enseñó fotos de posibles sospechosos. Una patrulla se dirigió asimismo al lugar de los hechos.
La vicepresidenta de la Cámara balear explicó a este diario que «se me han quitado un poco las ganas» de completar el Camino, pero que si el cansancio no se lo impide lo hará. «Mañana debo levantarme temprano para continuar. Es cierto que tengo miedo, pero me niego a abandonar», señaló.
Santiago denuncia el machismo y dice que ahora le ha tocado a ella, pero «que muchas mujeres padecen cada situaciones como esta». «Es vergonzoso que algunos sigan negando la existencia del machismo. Es porque a vosotros (dice dirigiéndose a los hombres) no os pasa y no tenéis miedo». En el vídeo colgado en Instagram, que subió poco después de sufrir la agresión, Santiago decía que se iba a comprar una navaja. También reclama más vigilancia.
Diputados del Parlament y cargos de distintos partidos trasladaron su apoyo a Santiago y condenaron lo ocurrido.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No entiendo el criterio del moderador de la pagina que permite comentarios ofensivos y dudosos hiriendo la veracidad de la ostigada.
No sé Rick ...
Ibz, Según D.I. la señora Santiago nos dedicó a todos los hombres "Es que sois gilipollas, qué tipo de subnormalidad tenéis en la cabeza" y luego se queda tan ancha y ahora dice que continua el camino, no se si esto ayuda a que tus comentarios se pongan rojos. a mi me parece teatro y en caso de que sea verdad para eso hay policía ,jueces y establecimientos psiquiátricos.
Iba masturbándose andando NO, a la pata coja… Además era manco y le faltaba una pierna, pero la del otro lado.
J, me parecería muy grave que esta chica vaya a poner una denuncia a la guardia civil por un tema tan delicado siendo mentira. A mi me sorprende muchísimo la reacción a la noticia y a mi comentario,cuando yo veo solo una mujer ante una situación horrible. No lo entiendo.
Ibz2021 ¿por qué no pusiste una queja en el establecimiento y/o lo denunciaste? Por cierto lo de "a ver que tal" suena a "seguro que a ellas no les parece bien", espero haberlo entendido mal porque vaya telita.
A ver IBZ imagínate la escena , suena o no a cachondeo
Alucinaciones.Vete tu a saber lo que se ha imaginado la chica para hacerse publicidad.Sin historieta no nos hubiesemos enterado de que andaba por el Camino de Santiago,que vete a saber si seria el de Santiago o el de cualquier otro lugar.
El otro dia en un super me apartó una dependienta del camino agarrandome una nalga, pero a mano abierta. Al revés tambien hay ciertos comportamientos, pero nosotros no lo denunciamos. Tal vez deberíamos tambien hacerlo y ponerlas a ellas tambien en el foco a ver que tal.
no hay machismo en la actitud de este señor, que seguramente es un perturbado, nadie con veneración hacia el onanismo lo haría andando. Otro problema es que aprovechan el Camino (de la Santiago) para realizar sus fechorías, vaya con cuidado su Excma. no conviene ir sola, los hombres a ciertas horas tampoco lo hacen, son más prudentes. Lo de comprar una navaja, más de 12 cms. de hoja y llevarla encima es delito, por si acaso, al menos que sea de Albacete, producto nacional, suficiente han hundido ya el país económicamente. Humor que no falte.