Joan Mesquida se licenció en Ciencias Políticas y Sociología y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional trabajando en el bufete de abogados Arthur Andersen y Garrigues, hasta empezar con su labor en las instituciones públicas, primero como funcionario, y más tarde como subdirector y director del área económica en el Ayuntamiento de Calvià. En la V Legislatura fue diputado por el PSOE en el Parlament de les Illes Baleares y conseller del Consell Insular de Mallorca.
Posteriormente fue conseller de Hisenda i Pressuposts del Govern de les Illes Balears durante el primer Pacte de Progrés, liderado por Francesc Antich (1999-2003). Al frente de la conselleria siempre luchó por mejorar la financiación de las Islas. «Si Balears es un buen negocio para el Estado, debe invertir para mejorar ese negocio» afirmaba. Durante este periodo fue uno de los impulsores de la famosa ecotasa, que pretendía evitar la masificación turística y mejorar la economía de les Illes Balears.
A nivel estatal, Mesquida también fue director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (mayo 2004 – abril 2006).
En 2006 fue nombrado director general de la Guardia Civil, hasta que en septiembre de ese año se decidió unificar el mando del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, quedando Mesquida al cargo los dos cuerpos de seguridad. Como director general de la Guardia Civil quiso crear equipos de agentes en contra de la corrupción urbanística, además de negociar el alto el fuego con ETA.
El 14 de abril de 2008 fue nombrado Secretario de Estado de Turismo. Dos años después el organismo sería transformado en Secretaría General de Turismo y Comercio Interior. Durante la crisis económica apostó por la diversificación turística, creando «productos de alta calidad para satisfacer todo tipos de demandas», señaló entonces en una entrevista.
En 2013 creó la plataforma Forma Parte de la Solución, una plataforma para «remover conciencias».
Mesquida presentó su precandidatura a las primarias del PSIB celebradas a principios e 2014, pero finalmente no consiguió los avales necesarios. En aquellas primarias Francina Armengol acabaría imponiéndose.
En 2018 el dirigente del PSOE decidió abandonar el partido tras 32 años de militancia. Sus desavenencias con Armengol y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fueron una de las causas, juntamente con la gestión del PSOE sobre el proceso independentista de Cataluña. «Fue una decisión meditada y fruto de una larga reflexión» anunciaba Mesquida. De esta manera renunciaría al cargo de director general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Calvià.
Fue elegido diputado al Congreso per les Illes Balears en las elecciones generales de abril de 2019 pero solo ostentaría el cargo hasta el 24 de septiembre de ese mismo año, cuando se celebraron las siguientes elecciones y Ciudadanos pasó de tener 57 escaños a tan solo 10 diputados en el Congreso. Ciudadanos perdió su representación en las islas.
En ese momento, la comisión gestora del partido nombró a Mesquida como portavoz del Comité Autonómico de Cs en las Baleares, lo que lo convirtió en el líder del partido en las islas, tan solo de forma provisional hasta que se confirmó que Inés Arrimadas substituiría a Albert Ribera al mando del partido. Durante esa transición del partido también fue designado portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso.
La victoria de Arrimadas colocó a Mesquida como vicesecretario segundo, junto a Carlos Cuadrado. A día de hoy seguía en ese cargo.
Durante su carrera recibió varias condecoraciones, entre ellas: Oficial e la Legión de Honor de Francia; Medalla de Honor de la Policía Nacional de Francia; Medalla de oro de los Carabinieri de Italia; Estrella Cívica de Colombia; Gran cruz de la Orden del Mérito Civil de España; Medalla de plata de la Policía Nacional de España; Cruz de plata de la Guardia Civil Española.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un socialista de los que ya no quedan. Honrado, honesto y patriota.
D.E.P., Como político ni fu ni fa, por lo menos no era choricillo,,
Un hombre honesto y coherente con sus ideas. Cuando vio en qué se estaba convirtiendo el PSOE actual decidió dejarlo. Ojalá otros muchos socialistas honestos, que aún los hay, siguiesen sus pasos y dejasen a Sánchez y a los suyos solos con sus miserias. D.E.P.