Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo de Baleares este domingo en nota de prensa, la medida se ha tomado en prevención de la transmisión de la COVID-19 y en previsión del progresivo incremento del tránsito que se irá produciendo a medida que se avance en las fases de la desescalada.
En este sentido, ha explicado que el refuerzo de estos controles sanitarios entrará en vigor a partir del Decreto 2/2020, de 10 de mayo, de la presidenta de Baleares, que se ha publicado este domingo a Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), y que se suma al acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado día 18 de marzo que ya establecía estos controles sanitarios en puertos y aeropuertos.
Concretamente, ha detallado, este Decreto establece que estos controles serán obligatorios y la principal novedad de su refuerzo será la toma de temperatura corporal de pasajeros y tripulaciones de las naves y aeronaves. Este prueba se hará a la llegada a todos los puertos y aeropuertos de Baleares, en todas las conexiones aéreas y marítimas, con la excepción de los trayectos entre islas que se encuentren en fases diferentes, cuando este control se hará en el puerto o aeropuerto de origen.
Asimismo, ha añadido, la toma de temperatura se sumará a la cumplimentación de un cuestionario oficial de cribage por parte de los pasajeros y de las tripulaciones, que es el mismo que se usa en el servicio de Atención Primaria. En el supuesto de que presenten sintomatología clínica compatible con la COVID-19, serán sometidos a una entrevista de valoración clínica parte de profesionales de la salud y siempre bajo la supervisión de la Dirección general de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud y Consumo.
RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD
Por otro lado, ha comunicado que a partir de este lunes continúan vigentes las restricciones a la movilidad en cuanto a viajes entre islas y con la Península, y sólo están autorizados en los supuestos que se trate de viajes para volver a la residencia habitual, por motivos laborales inaplazables y causas sanitarias, por necesidades de tener cuidado de personas mayores o discapacitadas o por causas análogas.
Sin embargo, ha matizado, el hecho que toda Baleares entre este lunes en la Fase 1 del plan de desescalada provocará un aumento de la actividad económica y esto puede generar un incremento de llegadas a las distintas islas de personas que se mueven por motivos laborales.
En paralelo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva orden que posibilita que vuelva a haber pasajeros en los ferries y que pueda haber más frecuencias en los vuelos entre islas, lo cual también generará más volumen de pasajeros a medida que se levanten las restricciones a la movilidad.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Toda la razón. Un cuestionario.... Es como preguntar a un traficante si lleva droga y esperar que diga que si. Vamos. Más inseguridad imposible. 'usted ha tenido síntomas en los últimos 7 días?... No (porque he pagado mis vacaciones hace ya tiempo y no voy a perder la pasta por una tontería...)'
Y digo yo, si en Ibiza se realizan los controles a los que van a Formentera,,, por qué no se les hace a los que llegan al aeropuerto en la Ciudad de origen ?? luego queremos compararnos a los canarios, pero es que , nuestros polític@s , no le llegan ni a la suela,,,como dice "manumenorca " no es que nosotros seamos las Isla que hace todo a lo Torrente , sino que nuestros mandatarios son el mismísimo Torrente
... el govern -que se abstuvo de montar controles cuando el bicho aún estaba lejos con la excusa de que aeropuertos era competencia del gobierno central- decide ahora reforzar unos controles que por cierto son incompletos, porque no incluyen tests... sigamos, la toma de temperatura no son tests, pero ayuda, lo que no se entiende es que no se hayan implementado mucho antes, cuando ya los hacían países del tercer mundo, por donde viajaban ciudadanos de baleares a mediados de marzo como mínimo... somos las islas del cribado a lo Torrente, por lo visto, teniendo como arma más eficaz un CUESTIONARIO y una ENTREVISTA, donde no es necesario conectarse a ninguna máquina de la verdad, de lujo pues... por lo visto hay grandes presiones para permitir afluencia de hipotéticos turistas, que no vendrán por cierto, nos fiaremos que hagan como toca los controles en origen?...lo que está claro, es que en éste escenario de COVID19, intentar sacar pecho por parte de los gestores es arriesgar mucho