«Mi esposa trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de Son Espases y estuvo controlando directamente a la primera persona fallecida por coronavirus en Balears. Por este primer caso, había 80 personas con posibilidades de infección. De estas 80 personas, se hicieron tests sólo a tres: un médico y dos enfermeros, y dieron negativo. Al resto se les hizo un seguimiento».
La persona denunciante señala que «ese primer fallecimiento se produjo un jueves y mi esposa empezó a tener los síntomas descritos como propios del coronavirus el sábado siguiente: carraspeo, un poco de fiebre y tos improductiva. Llamó a Salut Laboral. Le dieron la baja y le dijeron que llamara al 061, donde le respondieron que acudirían a nuestro domicilio para hacerle el test. No vinieron hasta el lunes para hacer la prueba. A día de hoy, el viernes siguiente (ayer para el lector), no tenemos los resultados».
El interlocutor de este periódico, que prefiere mantenerse en el anonimato, indica que «parece ser que los resultados no llegarán hasta el lunes. Una semana me parece demasiado tiempo para tener los resultados. Si son positivos, me parece excesivo que una persona contagiada tenga que esperar una semana a confirmarlos. Si son negativos, pues resulta que mi esposa habrá pasado más de una semana en casa sin trabajar, cuando es más necesaria la presencia de los sanitarios en los hospitales. Y ella, con 30 años de experiencia, quiere ir a trabajar si los resultados son negativos».
El denunciante plantea que «esta situación lleva a pensar que hay sanitarios contagiados trabajando y otros, que darían negativo en las pruebas, permanecen en casa sin trabajar siguiendo una cuarentena larga e innecesaria. Ni mi esposa ni yo tenemos los síntomas. Mientras tanto, en Corea del Sur se han hecho miles de tests superrápidos y aquí hay laboratorios que dan días libres a sus técnicos porque no hay reactivos».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Porque no dimite toda la plana del Govern Balear, es que solo por las mentiras que dicen tendrían que dimitir todos, ademas de no saber hacer nada bien hecho.
Muy a mi pesar, no me extraña... Gestión mediterránea, improvisar en muchas situaciones puede pasar desapercibido... (No hay supervision ni control real) Cuando se produce una situación seria que requiere de una buena planificación y organización, la falta de previsión puede tener un alto precio...La actual pandèmia va a ser una prueba de ello... no hay EPI's, test no sé hacen, contagiados trabajando y negativos en casa, gente de fin de semana en segundas residencias... No hay respiradores...Eso sí, el pueblo es muy previsor, yendo en masa a comparar papel de wc.
Os comento que los casos reales son muchos mas. Mi hermana llevaba una semana con tos y fiebre por lo que decidimos llamar al telefono que hay para esto, nos hicieron un par de preguntas y nos dijeron que al ser una niña no hay ningun peligro, pero que debia ir al hospital a que la auscultaran. Una vez ahi nos dijeron que todo apunta a COVID19 pero que no estan haciendo pruebas porque el gobierno no quiere subir las estadisticas. En casa somos 4 y seguramente todos infectados ya, la unica pauta a seguir ha sido quedarnos en casa y controlar las fiebres.