Según la última ‘Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares' que publicó hace unos días el Instituto Nacional de Estadística, siete de cada diez ciudadanos de Baleares ha comprado a través de internet. Además, Baleares figura entre las comunidades con el porcentaje más elevado de compradores en línea.
Un total de 586.984 personas de entre 16 y 74 años de Baleares adquirió algún producto por internet en el último año, más del doble de los 273.685 que hicieron lo mismo en 2009. Como se aprecia en el gráfico adjunto, se ha registrado un incremento en todos los tipos de bienes, que en muchos casos se triplica.
Vacaciones
Alojamiento de vacaciones es lo que más compran los ciudadanos de Balears por internet tanto en 2019 como en 2009. Más de la mitad de la población que adquiere productos en línea son de este tipo. Como dato curioso, según se aprecia en el gráfico, la adquisición de billetes de transporte público y alquiler de coches a través de internet era más elevada hace diez años que en la actualidad. Esto puede deberse a que a día de hoy han cambiado las fórmulas de adquisición de muchos productos vacacionales y es habitual que se adquieran paquetes en los que se incluye el alojamiento de vacaciones y otros servicios, así como el billete de avión.
Por otra parte, es destacable el incremento exponencial de la compra por internet de material deportivo y ropa. Mientras que en 2009 solo adquiría en línea estos productos un 15,4 % de los compradores, a día de hoy lo hace más de la mitad de la gente que compra por internet, un 54 %, y representa ya el segundo producto más importante tras el alojamiento de vacaciones. Cabe destacar, en este sentido, que en los últimos años ha habido un boom de plataformas que comercializan productos en línea. Además, cada vez son más las marcas que permiten a los clientes adquirir sus productos directamente a través de su web. Una práctica a la que se ha sumado la mayoría de grandes superficies, que incluso han desarrollado aplicaciones para facilitar el proceso de compra a través de smartphones y tablets, algo impensable hace una década.
Rebajas
Asimismo, hay que tener en cuenta que la irrupción de internet ha supuesto un aumento de la competencia y una mayor facilidad para el cliente para encontrar el producto que sea al mejor precio posible. Comprar en la otra punta del mundo ya no es un inconveniente. A un solo ‘clic' desde casa, la compra llega en unos pocos días.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y los de Pimeco lloriqueando como siempre,con esos escaparates de los años 80....
Al final van a caer hasta las grandes superficies. Que horror, a donde vamos a ir los domingos ??
Cuanto mas nos opriman las leyes de comercio cómo es la balear, más buscaremos la libre elección de precios y competencia y eso nos lo ofrece la vía Internet,así de sencillo
Pronto ni nos moveremos del sofá, todo el día con el móvil y que nos traigan la compra....Pues no estoy de acuerdo, yo prefiero ver, tocar y probar antes de comprar, y estirar las piernas también.
Vivo en las afueras de Palma, sin ningún comercio “grande” cerca, hay una única tienda que si comprara en ella los alimentos me gastaría en una semana el presupuesto del mes. El año pasado “ aposté por el comercio local” para comprar los libros del cole en Palma, me costaron en total 25 euros más ( lo sabía y los asumía ), 4 visitas a Palma ( para encargarlos y recogerlos por que me llamaron y no estaban todos y otro llegó una vez empezado el cole, unas 6 horas de mi tiempo, gasolina y 4 parkings ). Queréis que os diga no le vi la gracia por ningún lado.
Cualquier tienda de barrio puede montar sunseb y sino tiene la opcion a cambio de comisiones de vender s traves de amazon. Quien no se adapta es porque no quiere. Yo compro tinta de impresora a una tiendecita de galicia por internet.
Esto no se para, como desde Baleares no aprendamos a vender inline al mundo, el comercio se extinguirá, incluso en gran medida los grandes centros comerciales que acabarán siendo de restaurantes y meros escaparates para elegir lo que luego compraremos por internet.
Cuidado al comprar por amazon,son muy informales