El pleno del Parlament, en una sesión que, prácticamente, supone el final de la legislatura –aprobará seis leyes en una sucesión de debates que se prolongará durante más de doce horas– se adelantará a la normativa estatal y europea y anticipará el final del uso indiscriminado de plásticos en las Islas.
La ley de residuos que este martes se aprobará prohibirá a partir de 2021 la utilización de utensilios de plástico de un solo uso, como platos, vasos, pajitas, cápsulas de café, palitos de caramelos, bastoncillos de oídos y envoltorios desechables de productos frescos como los que se emplean en las tiendas.
La norma, que contempla sanciones que van de los 300 al millón de euros, también abre la puerta al sistema de pago por devolución y retorno que ya es habitual en otros países de la Unión Europea. La idea es que en 2021 empiecen a reducirse de forma considerable los residuos generados en las Islas y que en 2030 sea del 20 %. El ambicioso proyecto de la norma es reciclar con vistas a 2030 y un 75 % de los envases.
El presidente del PP, Gabriel Company, aseguró este lunes que su partido asume la reducción y las líneas generales de la ley pero censuró los plazos. Dijo que la presidenta Armengol «quiere ser pionera en todo» y eso provoca que «con sus prisas» no reúna el consenso suficiente. Se refería a las críticas de grandes productores y de cadenas de supermercados.
Alberto Jarabo, portavoz de Podemos, también aludió a estas críticas, pero lo hizo para elogiar la propuesta. Afirmó que «por momentos, este Parlament parecía el Congreso de los Diputados o el Parlamento Europeo, con presiones de empresas y lobbies» pero que, «al final vamos a hacerla viable».
Company también se quejó de que se lleven tantas leyes a un pleno y aseguró que el Govern «hace como los malos estudiantes, dejarlo todo para el final».
María José Camps (PSIB) censuró esta visión del PP que, dijo, ignora que cuando las leyes llegan al pleno, ha sido después de un largo debate previo. Según Camps, «la única aportación del PP en la última Junta de Portavoces fue preguntar si se habilitaría un bufet de comida dado que el pleno era largo».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Espero que vayamos a tener agua del grifo que podamos beber. Mejor para el medioambiente y para la espalda.
pobre isla entonces estara llena de recien nacidos cada dos por tres si eliminan toda clase de plastico en 3 años 3.000.000 mas de recien nacidos jaja
La actuación de la foto puede ser muy imaginativa, pero no ofrece ninguna alternativa. La única medida que se ha aplicado ha sido que ahora los supermercados tienen un producto más a la venta, la bolsa de plástico, que también paga IVA, el 21%. Es decir, como siempre a recaudar.
El problema real es otro bien distinto, aquí te dan la vara con la bolsa del super u otras pequeñeces pero no importa si miles de maletas al día o de palets son envueltos en kilómetros de plástico o no importa si se lavan miles de embarcaciones de alquiler diariamente con productos que van al mar, o la obsolescencia programada de millones de artículos que provocan toneladas de residuos plásticos diariamente... Es como los animalistas persiguiendo las corridas de toros cuando el maltrato animal en su mayoría está en otros ámbitos... Estamos todos de acuerdo en que hay que solucionar el problema pero las medidas son rápidas y sin estudio de puesta en práctica.
Estupenda medida !! pero me hago una pregunta ¿cómo ha pensado el Consell que los usuarios vamos a sufragar la diferencia entre, por ejemplo, una caja de 1000 vasos de plástico que vale unos 15 euros por otra de vasos de papel o biodegradables que está en torno a los 45-60 euros???? Tengo una curiosidad tremenda.
Ya pueden los super mirar cuando van a cerrar de seguir así, por que casi todo está empaquetado y embasado en plástico y si ese embasado se hace en papel adios bosques y oxígeno , no se que es peor
Ya queda menos para el fin de esta m.....de desgovern. Y por si no se han enterado, por internet se puede comprar cualquier cosa. Y compraremos lo que nos de la gana. Bueno, a no ser que prohíban internet. Más valdría que hicieran leyes para echar a los okupas al momento.
Nunca había visto tanto inútil junto en un parlamento autonómico repleto de eco- catetos. Si no está prohibido a nivel estatal o europeo, ¿qué vais a regular vosotros provincianos?
Empiezan la casa por el tejado, son medidas puramente estéticas. Deberían empezar por las administraciones a dar ejemplo , con vehículos menos contaminantes y luego la población , devolución de envases i mucha concienciación , pero ellos los primeros..
Bien hecho. Es increible la cantidad de plásticos innecesarios que se utilizan